El periodismo científico en el actual ecosistema digitalRetos y alertas desde la perspectiva de los profesionales chilenos

  1. Martin-Neira, Juan-Ignacio
  2. Trillo-Domínguez, Magdalena
  3. Olvera-Lobo, María Dolores
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2024

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 39-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM.25346 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

El periodismo científico se encuentra en un constante proceso de digitalización, por lo que se hace necesario contar con análisis que permita entender la realidad actual de la disciplina y estar atentos a las tendencias y dificultades futuras. Ante el hecho de que la consideración que se le presta al periodismo científico en América Latina no es uniforme entre las diferentes regiones, el presente estudio persigue determinar cómo los periodistas científicos de Chile están desempeñándose en el nuevo escenario digital. Por medio de la técnica de “bola de nieve”, se difundió una encuesta con preguntas asociadas al ejercicio profesional, las cuales permiten evaluar la labor de la disciplina en el país. Los 42 periodistas participantes destacaron la importancia de usar adecuadamente el lenguaje científico y saber utilizar de forma apropiada las redes sociales para comunicarse con las audiencias. Además, alertaron sobre el desafío que se le presenta al periodismo científico local para enfrentar las desinformaciones que se comparten en el entorno digital, así como la constante especialización en contenidos y el empleo cualificado de tecnologías que deben desarrollar los profesionales en la materia. Esta investigación pone de manifiesto la necesidad de que los periodistas tengan una mayor versatilidad y conocimiento de los nuevos canales por los que se informan los públicos y así aprovechar el auge actual del consumo de noticias de ciencia por parte de la sociedad.

Información de financiación

La investigación fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)/ Subdirección de Capital Humano / Becas Chile de Doctorado en el Extranjero, en la convocatoria del 2020 con código de referencia 72210109. Además del apoyo y financiamiento del Grupo HUM-466 y el Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada.

Financiadores

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