«Bellezas atroces». Fundamentos del juicio crítico sobre la calidad tipográfica

  1. Laura Cano-Martín 1
  2. David López-Rubiño 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño

ISSN: 1889-433X

Año de publicación: 2023

Volumen: 18

Número: 18

Páginas: 115-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/IDISEO.18.2023.17782 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: I+Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño

Resumen

Este artículo es una revisión de las manifestaciones críticas vinculadas a las prescrip-ciones relacionadas con el supuesto gusto tipográfico. El análisis se ha considerado en base a dos posiciones: la crítica sobre tipografías no recomendadas (o de mal gusto) y la recomendación de uso de tipografías entendidas como buenas tipografías (o de buen gusto). En base a los resultados obtenidos de dicha recopilación, se plantea una lista de doce variables que intervienen en la definición del criterio tipográfico.

Referencias bibliográficas

  • Anaut, A. (ed.), (2006). Matador K. La belleza . Revista Matador. Ediciones la Fábrica.
  • Balius, A., Garone, M., De Buen, J., Camargo, C. F., Katopodis, M., Cosgaya, P., Díaz, D., Fontana, R., Jerez, I., Lamónaca, V., Martínez Meave, G., Meseguer, L., Moore, J., Muhafara, D. M., Patau, J., Puertas, C., Ribagorda, J. M. y Scaglione, J. (2012). Tipo elige tipo. Diecisiete tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías. Editorial Tipo e.
  • Ban Comic Sans (2023, 8 de octubre). Link Tree https://linktr.ee/bancomicsans
  • Barrett-Forrest, B. (2017a). The Design Deck. Quality Playing Cards. Forrest Media.
  • Barrett-Forrest, B. (2017b). The Font Deck. Quality Playing Cards. Forrest Media.
  • Brown, A. (1994). Autoedición. Texto y Tipografía Era Edición Electrónica. Ackpublish.
  • Comic Sans Criminal (2023, 8 de octubre). https://comicsanscriminal.com/
  • Costa, J. (1999). Mondo Bulldog. Un viaje al universo basura. Ediciones Temas de Hoy, Colección Pandemónium.
  • Del Olmo Barbero, J. y Seco J. A. (2006). Más allá de la Comic Sans. La enseñanza de la tipografía en la era digital. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (20).
  • Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Lumen.
  • Felton, P. (1999). Los 10 Mandamientos de la Tipografía / La Herejía Tipográfica. Merrell Willcox House.
  • Frutiger, A. (2002). En torno a la tipografía. Gustavo Gili.
  • Frutiger, A., y Rodrigo, S. (1981). Signos, símbolos, marcas, señales. Gustavo Gili.
  • García, S. (2010). Diseño como materialización de la identidad. I+ Diseño: revista internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño, 3(3), p. 24-42. https://doi.org/10.24310/Idiseno.2010.v3i.12678
  • Garfield, S. (2011). Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas. Editorial Taurus.
  • González-Solas, J. (2004). Semántica tipográfica. Prácticas individuales y gusto de época. Congreso Internacional de Tipografía. Valencia: España.
  • Greenberg, C. (2006). La pintura moderna y otros ensayos. Siruela.
  • Henestrosa, C., Meseguer, L., Scaglione, J. (2012). Cómo crear tipografías, del boceto a la pantalla. Tipo e Editorial.
  • Hustwit, G. (dir) (2007). Helvetica [documental]. Swiss Dots, Veer.
  • Jardí, E. (2023). Por qué las páginas son así. Gustavo Gili.
  • Jardí, E. (2007). Veintidós consejos sobre tipografía. Actar D.
  • Kane, J. (2012). Manual de tipografía. Gustavo Gili.
  • Kérbrat-Orecchioni, C. (1986). La enunciación de la subjetividad en el lenguaje. Edicial
  • Kunz, W. (1998). Tipografía. Micro y macro estética. Gustavo Gili.
  • López, F. (2017). Fontes free: quanto custa o grátis? [Fuentes libres: ¿cuánto cuesta lo gratuito?] [Entrada de blog]. Recuperado de https://medium.com/@FabioLopez/fontes-free-quanto-custa-o-gr%C3%A1tis-8097799694e9
  • Malsy, V. Müller, L. et alt. (2009) Helvetica Forever: Story of a Typeface. Lars Müller Publishers
  • Martín, J. L. & Más, M. (2004). Manual de tipografía: del plomo a la era digital. Campgràfic.
  • Martínez-Val, J. (2002). Tipografía práctica: usos, normas, tecnologías y diseños tipográficos en los inicios del siglo XXI. Ediciones del Laberinto.
  • Monotype (2023, 8 de octubre). Helvetica [Sitio web]. (https://www.monotype.com/search?search=helvetica )
  • Morera, F .(2019). I do not hate Comic Sans. Mosaic [en línea], septiembre 2019, no. 174. DOI: https://doi.org/10.7238/m.n174.1943
  • Müller, L. (2013). Helvetica: Homage to a Typeface. Lars Müller Publishers
  • Navarro Moragas, F. J. (2016). Aproximación a una semiótica tipográfica. Claves de relación entre el mensaje y la forma en la micro y macrotipografía. (tesis doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
  • Olivares Enríguez, M.J. (2011). Del odio al amor hay una Comic Sans. Espacio Diseño nº 195 [en línea] p. 10-11, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
  • OpenAI. (2023). Chat GPT [Modelo de lenguaje GPT-3]
  • Palau, V. y Gea, A. (Ed.). (2018). Tipografía. Revista gráffica, nº11. Palaugea Comunicación S.L.
  • Palau, V. y Gea, A. (Ed.). (2023). Tipografía. Revista gráffica, nº30. Palaugea Comunicación
  • Pérez Mena, M. (2017). La creación tipográfica a través de la noción de proyecto. Proyecto de diseño de la tipografía EHU. (tesis doctoral). Bilbao: Universidad del País Vasco
  • Pohlen, J. (2011). Fuente de Letras. Taschen.
  • Rand, P. (2017). Desing, Form and Chaos. Yale University Press
  • Raposo, D. (2012). La letra como signo de identidad visual corporativa (tesis doctoral). Universidade Técnica de Lisboa, Lisboa, Portugal.
  • Silva, L. (2018). Homage Comic Sans (Trabajo Final de Grado). Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto.
  • The League of Moveable Type (2023, 8 de octubre). Manifesto (https://www.theleagueofmoveabletype.com/manifesto)
  • Tschichold, Jan (2002). El abecé de la buena tipografía. Editorial Campgràfic.
  • Warde, B. (2004). La copa de cristal. La tipografía debería ser invisible. Editorial Campgràfic.