Influencia de una intervención basada en el Modelo de Responsabilidad personal y Social sobre la Motivación Educativa, Clima Prosocial y la Importancia de la Educación Física en alumnado de Educación Secundaria

  1. Hoyo-Guillot, Augusto 1
  2. Ruiz-Montero, Pedro Jesús 2
  1. 1 Universidad de Granada, Granana, España
  2. 2 Universidad de Granada, Granada, España
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 34

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V16I34.9629 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El propósito del estudio ha sido aplicar un programa basado en el Modelo de Responsabilidad Personal y social en estudiantes de primer curso de ESO (n=135) divididos en grupo control (n=55) y grupo experimental (n=130) valorando la influencia que tiene dicho programa sobre la Motivación, el Clima Prosocial y la Importancia de la Educación Física. Para ello, todos los discentes cumplimentaron 3 cuestionarios referidos a cada una de las variables antes de comenzar la intervención (pretest) en clase de Educación Física. Mientras que el alumnado perteneciente al grupo control recibió una metodología tradicional, en el grupo experimental se han aplicado diferentes estrategias pertenecientes a los niveles establecidos por Hellison en su modelo en las 16 sesiones (8 semanas) que duró el programa para, una vez finalizada la intervención, valorar las posibles mejoras producidas, volviendo el alumnado a rellenar los diferentes cuestionarios (postest). Los resultados obtenidos arrojaron mejoras significativas en cuanto a los niveles de amotivación del alumnado, así como en aspectos prosociales como la capacidad para dejar objetos, así como en la de autorregularse, un aspecto fundamental relacionado con la autonomía personal. La intervención emprendida ha conseguido definir efectos positivos en las variables sometidas a estudio, si bien sus limitaciones temporales han impedido amplificar y consolidar las mismas.

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