Effectiveness of a digital literacy program in High School Basic education students

  1. Betín De La Hoz , Ana Bertha 1
  2. Rodríguez Fuentes , Antonio 2
  3. Caurcel Cara, María Jesús 2
  4. Gallardo Montes, Carmen del Pilar 2
  1. 1 Secretary of Education of the District of Bogotá (Colombia)
  2. 2 University of Granada, Spain
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2023

Volumen: 16

Número: 34

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V16I34.9516 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La brecha digital excluye cada día a más personas, convirtiéndose en una nueva forma de exclusión social, impidiendo el desarrollo de los países y el avance hacia una sociedad más equitativa. Esta investigación pretende evaluar la efectividad de un programa de intervención que permita el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de Educación Media Básica. Se sigue una metodología cuasi-experimental con medidas de evaluación repetidas en tres grupos de control y tres grupos experimentales. La selección de los grupos se realizó a través de un muestreo no probabilístico intencional, alcanzando una participación de 204 estudiantes, quienes fueron evaluados en su institución educativa a través de sesiones de capacitación, para mejorar su grado de alfabetización digital. Los resultados mostraron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en los grupos experimentales antes y después de la aplicación del programa, a diferencia de los grupos de control. Esto indica que los alumnos de los grupos experimentales alcanzaron un mayor grado de alfabetización digital que el grupo de control tras su participación en la intervención. Se concluye que los programas formativos que persiguen el desarrollo de competencias digitales integrados en el currículo escolar influyen positivamente en el grado de alfabetización TIC de la comunidad educativa, contribuyendo así a mitigar la brecha digital.

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