Acercamiento a la idea de situación de aprendizaje matemático en el currículo de matemáticas

  1. Antonio Moreno 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321 2340-714X

Año de publicación: 2023

Número: 115

Páginas: 7-19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Resumen

Los cambios curriculares españoles actuales requieren de reflexiones sobre la práctica docente y sus nuevos desafíos. Por esto, en este trabajo proponemos, por un lado, caracterizar la expresión situación de aprendizaje para que posibilite el desarrollo del sentido matemático y permita la construcción parcial de significados matemáticos y, por otro lado, señalar la importancia del uso de diferentes situaciones de aprendizaje. Con el fin de dar respuesta a los objetivos mencionados, analizamos la relación entre los conceptos de tarea, contexto y problema. De este modo, justificamos la necesidad de introducir un concepto más amplio como el de situación de aprendizaje y ofrecemos una definición, sus cualidades y las condiciones que la caracterizan.

Referencias bibliográficas

  • Anthony, G., y Walshaw, M. (2009). Effective pedagogy in mathematics (Vol. 19). International Academy of Education.
  • Bell, F. H. (1978). Teaching and Learning Mathematics in Secondary School. Brown Company Publisher.
  • Boaler, J. (1993). The Role of Contexts in the Mathematics Classroom: Do they Make Mathematics More" Real"? For the learning of mathematics, 13(2), 12-17. https://flmjournal.org/Articles/5456B6E86646C379524F75BCA9D7EE.pdf
  • Carraher, T. N., Carraher, D. W., y Schliemann, A. D. (1982). Na vida, dez; na escola, zero: os contextos culturais da aprendizagem da matemática. Cadernos De Pesquisa, (42), 79–86. Recuperado de https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/1552
  • Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Universidad de Huelva.
  • Chapman, O. (2015). Mathematics teacher’s knowledge for teaching problem solving. LUMAT, 3(1), 19-36. https://doi.org/10.31129/lumat.v3i1.1049
  • Christiansen, B. y Walther, G. (1986). Task and Activity. En B. Christiansen, A. G. Howson, M. Otte (Eds.) Perspectives on Mathematics Education (pp. 243-307). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-009-4504-3_7
  • Cruz, M. F. (2023). Sentidos, validaciones y definiciones al interior de una vivencia de formación de futuras profesoras en matemática mediada por un escenario de modelización matemática en el contexto de una universidad pública argentina. [Tesis de Doctorado no publicada, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Córdoba.
  • Cruz, M. F.; Esteley, C. y Scaglia, S. (2020). Una experiencia de formación para futuros profesores: producir matemática en un contexto de modelización matemática. Educación Matemática, 32(1), 189-216. https://doi.org/10.24844/em3201.09
  • De Guzmán, M. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de estados iberoamericanos para educación y la cultura. Editorial Popular.
  • Esteley, C. (2014). Desarrollo profesional en escenarios de modelización matemática: Voces y Sentidos [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Córdoba]. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Córdoba. https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/publicaciones de-investigacion/seicytposgrado/tesis/desarrollo-profesional-en-escenarios-de-modelizacion matematica-vocesy-sentidos/
  • Fernandez Bravo, J. A. (2010). La resolución de problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños. Grupo mayeútica Educación.
  • Flores, P. y Moreno, A. (2014). Formar profesores de matemáticas de primaria para las nuevas competencias. UNO, 66, 19-27.
  • Hiebert, J. y Wearne, D. (1997). Instructional tasks, classroom discourse and student learning in second grade arithmetic. American Educational Research Journal, 30(2), 393–425. https://doi.org/10.3102/00028312030002393
  • Hurani, C., Esteley, C. y Cruz, M. F. (2023). Decisiones, trabajo matemático y modelos producidos por futuras/os docentes. En G. Mazzieri, M. P. Saavedra, R. D. Spies, K. Temperini (Eds.). IX Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial (pp.586-589). Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial.
  • Kilpatrick, J. (1987). Problem formulating: Where do good problem come from? En A.H. Schoenfeld (Ed.), Cognitive science and mathematics education (pp. 123-147). Erlbaum.
  • Lave, J. (1988). Cognition in practice. Cambridge University Press. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2019). Marco para Prueba de Matemáticas PISA 2021. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b7f0ba60-38ec4523-af38-5b4d752fec96/pisa-2021-mr-matem-ticas-es.pdf
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Moreno, A. y Ramírez, R. (2016). Variables y funciones de las tareas matemáticas. En L. Rico y A. Moreno (Coords.), Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de secundaria (pp. 241-273). Pirámide.
  • Piñeiro, J. L. (2019). Conocimiento profesional de maestros en formación inicial sobre resolución de problemas en matemáticas. [Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional Universidad de Granada.
  • Schoenfeld. A.H. (1985). Mathematical solving problem. Academic Press. https://doi.org/10.1016/C2013-0-05012-8
  • Scribner, S. (1984). Studying working intelligence. En B. Rogoff y J. Lave (Eds.), Everyday cognition: it's development in social context (pp. 9-40). Harvard University Press.
  • Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. EMA, 6(1), 3-26. https://es.scribd.com/document/329407266/Skovsmose-2000-Escenarios-EMA
  • Stein, M. K. y Lane, S. (1996). Instructional tasks and the development of student capacity to think and reason and analysis of the relationship between teaching and learning in a reform mathematics project. Educational Research and Evaluation, 2(1), 50-80.
  • Taylor, N. (1989). "Let them eat cake": Desire, Cognition and Culture in Mathematics Learning. En C. Keitel, P. Damerow, A. Bishop, y P. Gerdes, P. (Eds.), Mathematics, education and society (pp. 161-163). United Nations Educational Scientific.
  • Wiliam, D. (1990). Assessment of Open-ended Work in the secondary School. Proceedings of a Theme Group at ICME-6.