La evaluación del grado de compromiso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Un análisis sistemático

  1. Antonio Mihi-Ramirez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 247-253

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La investigación sobre metodologías de evaluación para medir los niveles de compromiso de los estudiantes es de gran interés, como se evidencia en el creciente número de publicaciones sobre este tema, especialmente desde 2008. Esta investigación se centra en la evaluación de metodologías y diversas técnicas dirigidas a mejorar el compromiso de los estudiantes en la universidad (tales como encuestas, gamificación, orientación, aprendizaje colaborativo, estudios de casos, entre otros), en diferentes modalidades educativas. En nuestro estudio llevaremos a cabo un análisis sistemático para ofrecer una visión general del estado de la investigación en la evaluación del compromiso estudiantil en el sistema educativo a lo largo del siglo XXI. Este análisis nos permitirá comprender la evolución del tema de investigación, sus aspectos más pertinentes y las tendencias principales. Entre los hallazgos clave, este estudio contribuye a una mejor comprensión de los temas clave del compromiso académico y cómo han evolucionado con el tiempo. Además, arroja luz sobre diversas metodologías y técnicas para fomentar el compromiso de los estudiantes. Asimismo, confirma que los tres principales países en la investigación relacionada con el compromiso de los estudiantes son los Estados Unidos, el Reino Unido y España. Finalmente, nuestro estudio revela las interconexiones entre los temas investigados