TIC y educación artística. El blogquest como recurso en la educación plástica, visual y audiovisual. Una propuesta de investigación-acción en Educación Secundaria Obligatoria

  1. Atencia Barrero, Pedro
Dirigida por:
  1. María Dolores Álvarez Rodríguez Codirectora
  2. María del Carmen Bellido Márquez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de junio de 2021

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio se centra en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el entorno educativo, en concreto en la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual (EPVA) de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el ámbito de Andalucía. Para ello se ha desarrollado un modelo de trabajo docente basado en la herramienta BlogQuest (unión de un Blog con una WebQuest), puesto en práctica en tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) públicos de esta Autonomía. De esta manera hemos querido comprobar si las actividades en línea con la estructura diseñada son útiles en la enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas y visuales en la asignatura en 4º de la ESO. Partiendo de la escasez detectada de material didáctico similar, este trabajo pretende revelar y ahondar en la conveniencia de su utilización, así como contribuir al diseño de un enfoque metodológico de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas y visuales más coherente con los lenguajes que actualmente usan los educandos que son “nativos digitales“, al mismo tiempo que la docencia se adapta al nuevo marco de la Transformación Digital Educativa (TDE) en Andalucía. Se pueden encontrar gran variedad de experiencias de investigación que tratan del empleo de las TIC en la educación. No obstante, no existen muchos estudios que propongan una indagación detallada y precisa de las posibilidades docentes que tiene el uso de WebQuest en EPVA y menos aún de BlogQuest aplicado a la enseñanza artística. En nuestra propuesta adoptaremos el enfoque pedagógico del constructivismo, basado en la teoría del conocimiento, que postula la necesidad de dotar al estudiantado de las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios mecanismos para resolver situaciones problemáticas y así generar andamiajes cognitivos. Con esta metodología docente, piedra angular de la herramienta BlogQuest, se pretende que el estudiantado modifique por sí mismo sus ideas y dirija su aprendizaje, guiado por el docente. A su vez, se emplea la investigación-acción [Action Reseach] como base metodológica de investigación por su adecuación a los objetivos del estudio. Se trata de una estrategia de indagación docente que responde a una filosófica de acción sobre la práctica que busca mejorar la docencia a través de un conjunto de actuaciones en las que el docente adquiere también el papel de investigador. La investigación empírica se ha llevado a cabo con una muestra de cincuenta estudiantes de los IES Fray Luis de Granada (Granada), Picos del Guadiana de Huesa (Jaén) y Doña Salvadora Muñoz (Villanueva de Algaidas, Málaga), durante los cursos escolares 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019. En el estudio se han diseñado y puesto en práctica diez WebQuests. Los diversos instrumentos y estrategias de valoración utilizados en este estudio han permitido obtener datos cuantitativos y cualitativos. Para ello, se han utilizado varias herramientas: un plan de acción docente expresamente diseñado y cinco herramientas de obtención de datos, además de la observación directa como estrategia de indagación. La primera de ellas es un formulario pretest que recoge aspectos referidos al empleo del ordenador, Internet y el uso de las TIC para identificar el manejo que el alumnado hace de estas herramientas y poner de manifiesto el conocimiento previo que posee al respecto. Hemos usado un segundo formulario post-test para valorar la manejabilidad, el diseño y la operatividad del BlogQuest, las ventajas que ofrecen las TIC para mejorar los hábitos de estudio, las mejoras que permiten éstas en el ámbito docente intervenido, además de las preferencia y actitudes del estudiantado ante el uso de recursos y materiales TIC, todo ello para tener conocimiento de si son apropiadas como herramienta de trabajo en clase de EPVA en la ESO. Se ha implementado un tercer cuestionario para valorar el BlogQuest en su conjunto como herramienta docente. También se ha utilizado un cuarto cuestionario referido a la valoración de los recursos didácticos presentes en el BlogQuest para estar informados de la viabilidad del enfoque docente propuesto, su utilidad y beneficios que aporta en la EPVA. Y finalmente, hemos dedicado un quinto cuestionario a la valoración de las WebQuests para determinar el grado de satisfacción de los usuarios, en este caso discentes, con el tipo de actividades que proponemos en ellas y su estimación de las diferentes partes que las componen. Como resultados, hemos obtenido datos de interés que nos han conducido a concluir, de manera general, que el BlogQuest posibilita un método didáctico para la EPVA en la ESO. Concretamente, la creación de actividades con el formato WebQuest, por medio de las aplicaciones recogidas en el BlogQuest, permite al alumnado mejorar sus competencias digitales al practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC en lo referente al acceso, tratamiento, selección y solución de tareas para el aprendizaje de las artes plásticas y visuales de una manera conduce a la construcción del conocimiento mediante la práctica. Asimismo, esta herramienta beneficia la colaboración grupal entre el estudiantado (de forma presencial y online) y es un medio eficaz para que adquiera las Competencias Clave de la educación obligatoria. A la vez, la sencillez del manejo del BlogQuest, como herramienta docente, y la facilidad de difusión en Internet de sus contenidos y metodología permite intercambiar conocimientos y metodologías entre los docentes, con lo que ello supone para la mejora y enriquecimiento de la educación y la actualización de la misma en general y específicamente en la asignatura de EPVA de la ESO.