Educación Física y ciudadaníauna revisión interpretativa crítica

  1. Mario Fuentes 1
  2. Carmen Trigueros Cervantes 2
  3. Alberto Moreno DUniversidad de Valparaísooña
  1. 1 Universidad de Las Américas
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 53

Páginas: 323-332

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Este artículo presenta una revisión interpretativa sobre la relación entre la asignatura de Educación Física y el desarrollo de la ciudadanía en contexto escolar. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se utilizaron los siguientes criterios de inclusión: trabajos que relacionen la EF con la ciudadanía en el periodo 2018-2022, diversos tipos de publicaciones y trabajos que incluyan enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos. Mediante la técnica de análisis de búsqueda de texto se establecieron cinco códigos interpretativos: concepción de EF, Ciudadanía y EF, práctica docente, ciudadanía y currículo, ciudadanía y formación docente. Los resultados revelan una crítica a la Educación Física, ya que, a pesar de su potencial para contribuir al desarrollo de la ciudadanía en la población escolar, el profesorado tiende a mantener estrategias directivas que obstaculizan la adquisición de una formación ciudadana y la reducen a un mero sentido de obediencia. No obstante, también se encontraron diversas propuestas, especialmente relacionadas con manifestaciones deportivas, que efectivamente contribuyen a la formación ciudadana en las clases de Educación Física. Por último, cabe destacar las aproximaciones a la pedagogía crítica desde la Educación Física, las cuales desempeñan un papel relevante en diferentes ámbitos de la ciudadanía, destacando especialmente la dimensión digital y con el medio ambiente.

Referencias bibliográficas

  • Baena-Morales, S., Jerez-Mayorga, D., Delgado-Floody, P., & Martínez-Martínez, J. (2021). Sustainable develop-ment goals and physical education. A proposal for practice-based models. International Journal of Environmental Re-search and Public Health, 18(4), 1-18. https://doi.org/10.3390/ijerph18042129
  • Barker, D., Quennerstedt, M., Johansson, A., & Korp, P. (2021). Fit for the job? How corporeal expectations shape physical education teachers’ understandings of content, pedagogy, and the purposes of physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-13. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1934664
  • Belavi, G., & Murillo, F. J. (2020). Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), 5-28. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001
  • Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos, 83, 845-851.
  • Bloemraad, I. (2017). Does Citizenship Matter? En A. Shachar, R. Bauböck, I. Bloemraad, & M. Vink (Eds.), The Oxford Handbook of Citizenship (pp. 523-550). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198805854.013.23
  • Bourdieu, P. (1978). Sport and social class. Social Science Information, 17(6), 819-840. https://doi.org/10.1177/053901847801700603
  • Carrillo, P., Rosa-Guillamón, A. & García-Canto, E. (2023). Historical, Curricular and Conceptual Evolution of School Physical Education: A Spanish View Acta paedagogica Vilnensia, 50, 70-87. https://doi.org/10.15388/actpaed.2023.50.5
  • Carter-Thuillier, B., & Moreno Doña, A. (2017). Globalización económica, postmodernidad y sistema educativo: Contradicciones y alternativas desde una Educación Física crítica. Estudios pedagógicos, 43(3), 103-117. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000300006
  • Chambers, F., & Sandford, R. (2019). Learning to be human in a digital world: A model of values fluency education for physical education. Sport, Education and Society, 24(9), 1-14. https://doi.org/10.1080/13573322.2018.1515071
  • Chaverri, P. (2021). La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 120-143. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46725
  • Chiva-Bartoll, O., Pallares-Piquer, M., & Gil-Gomez, J. (2018). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1), 181-197. https://doi.org/10.5209/RCED.52164
  • Cortina, A. (2009). Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía (3° Ed). Alianza Editorial.
  • Depraetere, J., Vandeviver, C., Keygnaert, I., & Vander, T. V. (2021). The critical interpretive synthesis: An assess-ment of reporting practices. International Journal of Social Research Methodology, 24(6), 669-689. https://doi.org/10.1080/13645579.2020.1799637
  • Doña, A. M., Cervantes, C. T., & García, E. R. (2012). El papel de la Educación Física Escolar en el Siglo XXI. Una mirada desde el docente universitario. Movimento, 18(4), 33-54. https://doi.org/10.22456/1982-8918.27023
  • Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social: Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Siglo XXI.
  • Futornyi, S., Monsalva, O., Shmatova, O., Osadcha, O., Rychok, T., Hopey, M., & Tarna, A. (2020). Modern aspects of the ecological culture implementation in the physical education process of different population groups. Journal of Physical Education and Sport, 20(1), 348-353. https://doi.org/10.7752/jpes.2020.s1049
  • Garratt, D., & Kumar, S. (2019). Physical Education, Citizenship, and Social Justice: A Position Statement. Quest, 71(2), 188-201.. https://doi.org/10.1080/00336297.2019.1608269
  • Garrido, A. (2012). Justicia social en la dialéctica inclusión/ exclusión social. Integra Educativa, 5(2), 8.
  • Gerdin, G., Philpot, R., & Smith, W. (2018). It is only an intervention, but it can sow very fertile seeds: Graduate physical education teachers’ interpretations of critical pedagogy. Sport, Education and Society, 23(3), 203-215.. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1174846
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos en investigación cualitativa. Ediciones Morata
  • Godtsfriedt, J., & Cardoso, F. L. (2022). Webgames and the four pillars of education. Journal of Physical Education, 33(1-11).. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v33i1.3309
  • Gonzalez, E. (2003). Educación para la ciudadanía ambiental. 28(10), 611-615.
  • Ibarra, W., & Calderón, E. (2022). Educación para la ciudadanía global. Acta Scientiarum. Education, 44, 1-12. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v44i1.60717
  • James, A. R., & Collier, D. (2019). Thinking about Physical Education—An Alternative Approach. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 90(4), 3-4.. https://doi.org/10.1080/07303084.2019.1574124
  • Kenioua, M. (2020). The citizenship and its relationship with the social responsibility among physical education teach-ers. Pedagogy of Physical Culture and Sports, 24(2), 59-63.. https://doi.org/10.15561/26649837.2020.0202
  • López, S. (2017). Habitar educativo, social y político de las escuela. En Habitar/Des- Habitar, re-significar y transformar las escuelas (Nueva Mirada, pp. 10-17).
  • Maravé-Vivas, M., Salvador-Garcia, C., Gil-Gómez, J., Valverde-Esteve, T., & Martín-Moya, R. (2022). How Can Service-Learning Shape the Political Perspectives of Pre-Service Teachers? A Program in the Field of Physical Edu-cation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(15).. https://doi.org/10.3390/ijerph19159175
  • Marave-Vivas, M., Santagueda-Villanueva, M., Salvador-Garcia, C., & Gil-Gomez, J. (2022). Desarrollo de las habi-lidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodoló-gica mixta. Aula Abierta, 51(2), 161-170. https://doi.org/10.17811/rifie.52.2.2022.161-170
  • Marín, D., Cuevas, N., & Gabarda, V. (2021). Competencia digital ciudadana: Análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2). https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30006
  • Martos-García, D., Lorente-Catalán, E., & Martinez, J. (2018). Educación física y pedagogía crítica: Una necesidad educativa. En Educación Física y Pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y social. Edicions de la Universidad de Lleida.
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., & Altman, D.G., The Prisma Group. (2009). Preferred reporting itemsfor sys-tematic reviews and meta-analyses: The PRIS-MA statement. PLoS Medicine, 6(7), 123-130. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
  • Moreno, A. (2017). Habitar la escuela: Saboreando el enriquecedor caos educativo. En Habitar/Des-habitar, re-significar y transformar las escuelas (pp. 28-35). Nueva Mirada.
  • Morgan, H., Parker, A., & Marturano, N. (2020). Community-based intervention and marginalised youth: Inclusion, social mobility and life-course transition. Journal of Education and Work, 33(5-6), 327-342. https://doi.org/10.1080/13639080.2020.1767765
  • Morgan, H., Parker, A., & Marturano, N. (2021). Evoking hope in marginalised youth populations through non-formal education: Critical pedagogy in sports-based interventions. British Journal of Sociology of Education, 42(3), 307-322. https://doi.org/10.1080/01425692.2021.1894547
  • Muñoz, C., & Torres, B. (2019). Escuela y formación Ciudadana. Temas, escenarios y propuesta para su desarrollo. Editorial Universidad de Concepción.
  • Neubauer, A., Pavón, S. Á., & Nicolás Ruiz, M. Á. (2022). La diversidad sociocultural y lingüística en el desarrollo curricular: un estudio comparado en España, Finlandia e Irlanda. Revista Espanola de Educacion Comparada, 41, 65-83.. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.31018
  • Nicolas, C. (2021). Physical Education in the Colonial Gold Coast: From a Civilizing Mission to «Useful Citizens». Social Sciences-Basel, 10(2). https://doi.org/10.3390/socsci10020077
  • OCDE. (2019). OECD future of education 2030: Making physical education dynamic and inclusive for 2030 international curriculum analysis (pp. 1-106). OCDE. https://www.oecd.org/education/2030-pro-ject/contact/OECD_FUTURE_OF_EDUCATION_2030_MAKING_PHYSICAL_DYNAMIC_AND_INCLUSIVE_FOR_2030.pdf
  • Ong, A. (2022). Citizenship: Flexible, fungible, fragile. Citizenship Studies, 26(4-5), 599-607. https://doi.org/10.1080/13621025.2022.2091244
  • ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf
  • Pardal-Refoyo, J., & Pardal-Peláez, B. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Revista Orl, 11(2), 155-160. https://doi.org/10.14201/orl.22882
  • Parker, A., Morgan, H., Farooq, S., Moreland, B., & Pitchford, A. (2019). Sporting intervention and social change: Football, marginalised youth and citizenship development. Sport Education And Society, 24(3), 298-310. https://doi.org/10.1080/13573322.2017.1353493
  • Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI (Challenges of Physical Education in XXI Century). Retos, 29, 182-187. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42552
  • Pavié-Nova, A., Sandoval-Rubilar, P., Rubio-Benítez, C., Maldonado, A. C., & Robles-Francia, V. H. (2020). Eva-luación diagnóstica a nuevos estudiantes de carreras pedagógicas en Universidades Chilenas del Estado: Represen-taciones sociales sobre el ejercicio profesional docente. Propósitos y Representaciones, 8(1). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v7nSPE1.e493
  • Quennerstedt, M., McCuaig, L., & Mårdh, A. (2021). The fantasmatic logics of physical literacy. Sport, Education and Society, 1-16.. https://doi.org/10.1080/13573322.2020.1791065
  • Reyes Rodríguez, A. (2022). Constitución del sujeto, Educación Física y sociomotricidad: campos tensionados. Retos, 45, 767-778.. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.93008
  • Reyes-Rodriguez, A. (2021). Educación Física crítica: experiencias, aplicaciones y posibilidades. El caso venezolano. Agora para la Educación Física y el Deporte, 23, 29-51. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.29-51
  • Rocher, M., Silva, B., Cruz, G., Bentes, R., Lloret, J., & Inglés, E. (2020). Benefits of outdoor sports in blue spaces. The case of school nautical activities in viana do castelo. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), 1-14.. https://doi.org/10.3390/ijerph17228470
  • Rodriguez-Luna, D., Vela, N., Alcala, F. J., & Encina-Montoya, F. (2021). The Environmental Impact Assessment in Aquaculture Projects in Chile: A Retrospective and Prospective Review Considering Cultural Aspects. Sustainabili-ty, 3 (16). MDPI. https://doi.org/10.3390/su13169006
  • Prada, M. (2021). Las competencias ciudadanas en la clase de Educación Física: entre las miradas desde la docencia y el discurso planteado en el currículo dominicano. Revista Educación, 45(1), 257-269. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41402
  • Cañón. F, & Villareal, M. A. V. (2022). La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convi-vencia. Retos, 44, 285-294.. https://doi.org/10.47197/RETOS.V44I0.90708
  • Sanabrina, A. L., & Cepeda, O. (2016). La educación para la competencia digital en los centros escolares: La ciudada-nía digital. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 95-112. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.95
  • Scardamalia, M., Bransford, J., Kozma, B., & Quellmalz, E. (2012). New Assessments and Environments for Knowledge Building. En P. Griffin, B. McGaw, & E. Care (Eds.), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (pp. 231-300). https://doi.org/10.1007/978-94-007-2324-5_5
  • Siedentop, D. (1994). Sport Education: Quality PE through positive sport experiences. Human Kinetics.
  • Sobrido, M., & Rumbo-Prieto, J. M. (2018). La revisión sistemática: Pluralidad de enfoques y metodologías. Enferme-ría Clínica, 28(6), 387-393. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.08.008
  • Subiabre, P. (2021). Formando en ciudadanía a niñas y niños. Perspectiva feminista en los Planes de Formación Ciu-dadana (PFC) de las escuelas chilenas. Estudios pedagógicos, 47(3), 99-123. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000300099
  • Treviño, E., Carrasco, D., Claes, E., & Kennedy, K. J. (Eds.). (2021). Good Citizenship for the Next Generation: A Global Perspective Using IEA ICCS 2016 Data (Vol. 12). International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-75746-5
  • UNESCO. (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO.
  • UNESCO. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560
  • United Nations. (2015). Transforming Our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdf
  • Viciana, J., Casado-Robles, C., Pérez-Macías, L., & Mayoiga-Vega, D. (2020). A sport education teaching unit as a citizenship education strategy in physical education. A group-randomized controlled trial. Retos, 83, 44-52..
  • Welch, R., Taylor, N., & Gard, M. (2021). Environmental attunement in the health and physical education canon: Emplaced connection to embodiment, community and ‘nature’. Sport, Education and Society, 26(4), 349-362.. https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1890572
  • Westheimer, J. (2020). Can Education Transform Our World? Global Citizenship Education and the UN’s 2030 Agenda for Sustainable Development. En Grading Goal Four: Tensions, Threats, and Opportunities in the Sustainable De-velopment Goal on Quality Education (pp. 280-296). Brill Sense.
  • Westheimer, J., & Kahne, J. (2004). What Kind of Citizen? The Politics of Educating for Democracy. American Educa-tional Research Journal, 41(2), 237-269. https://doi.org/10.3102/00028312041002237
  • Wrench, A. (2019). Framing citizenship: From assumptions to possibilities in health and physical education. Sport, Education and Society, 24(5), 455-467. https://doi.org/10.1080/13573322.2017.1403314
  • Xie Fai Mar, F., Koh, K. T., & R. Falcão, W. (2021). Strategies and methods for teaching values transference from physical education to the classroom and home: A case study. Asia Pacific Journal of Education. https://doi.org/10.1080/02188791.2021.1926919