Desempeño académico y autoconcepto como mediadores de hábitos saludablesmodelo lineal en adolescentes

  1. Pérez-Mármol, Mariana 1
  2. Chacón-Cuberos, Ramón 2
  3. Belmonte-Arévalo, Ana Belén 1
  4. Gamarra-Vengoechea, María Alejandra 3
  5. Castro-Sánchez, Manuel 4
  1. 1 Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada (España)
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 INESEM Bussiness School. Instituto Europeo de Estudios Empresariales (España)
  4. 4 3 Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada (España)
Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Enero - Abril

Volumen: 16

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.58727/JSHR.98353 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

Este estudio pretende conocer la vinculación del nivel de adherencia a la Dieta Mediterránea (DM), autoconcepto físico y desempeño académico con el nivel de Actividad Física (AF) practicada en adolescentes. Se presenta un diseño cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal y ex post facto con una medición en un único grupo en una muestra de 1650 alumnos de Educación Secundaria. Se emplean las escalas PAQ-A, KIDMED y CAF para la recogida de datos, utilizando el software IBM SPSS 25.0 para el análisis estadístico. Los resultados revelaron que los estudiantes cuya vocación es trabajar una vez terminen los estudios obligatorios, la práctica de AF disminuye en los varones cuando la percepción del rendimiento académico es alta, dándose la situación inversa en las mujeres. Esta situación podría obviar los beneficios de la AF a nivel cognitivo, pues muchos jóvenes reducen tiempo de ocio activo con consecuencias negativas para su bienestar físico y mental. Por el contrario, los jóvenes que desean seguir estudiando, son los que más AF practican tanto en hombres como mujeres cuando el rendimiento académico es más elevado, lo cual podría inducir de forma indirecta una asociación positiva del desempeño académico con un estilo de vida activo.

Referencias bibliográficas

  • Adarve, M. G., Ortega, F. Z., Sánchez, V. G., Ruz, R. P., y Sánchez, A. J. L. (2019). Influencia de la práctica de actividad física en el autoconcepto de adolescentes. Retos, 36, 342-347. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68852
  • Alekseev, V. B., Lir, D. N., Luzhetsky, K. P., y Shur, P. Z. (2021). Introduction of educational program on issues of healthy nutrition for population groups with peculiarities in terms of the impact of environmental factors within the framework of the national project «Demography». Hygiene and sanitation, 99(12), 1412-1417. https://doi.org/10.47470/0016-9900-2020-99-12-1412-1417
  • Alemán-Díaz, A. Y., Backhaus, S., Siebers, L. L., Chukwujama, O., Fenski, F., Henking, C. N., Kaminska, K., Kuttumuratova, A., y Weber, M. W. (2018). Child and adolescent health in Europe: Monitoring implementation of policies and provision of services. The Lancet Child & Adolescent Health, 2(12), 891-904. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(18)30286-4
  • Alghadir, A. H., Gabr, S. A., Iqbal, Z. A., & Al-Eisa, E. (2019). Association of physical activity, vitamin E levels, and total antioxidant capacity with academic performance and executive functions of adolescents. BMC Pediatrics, 19, 1-8. https://doi.org/10.1186/s12887-019-1528-1
  • Aznar, S., y Román, B. (2022). Actividad física y deporte en los trastornos de la conducta alimentaria. Nutrición Hospitalaria, 39, 33-40. https://doi.org/10.20960/nh.04176
  • Balkis, M., & Erdinç, D. (2017). Gender differences in the relationship between academic procrastination, satifaction with academic life and academic performance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(1), 105-125. https://doi.org/10.14204/ejrep.41.16042
  • Biddle, S. J. H., Ciaccioni, S., Thomas, G., y Vergeer, I. (2019). Physical activity and mental health in children and adolescents: An updated review of reviews and an analysis of causality. Psychology of Sport and Exercise, 42, 146-155. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.011
  • Bonilla, R. B., y Salcedo, N. S. (2021). Autoimagen, Autoconcepto y Autoestima, Perspectivas Emocionales para el Contexto Escolar. Educación y Ciencia, 25, Art. 25. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12759
  • Breau, B., Brandes, M., Veidebaum, T., Tornaritis, M., Moreno, L. A., Molnár, D., Lissner, L., Eiben, G., Lauria, F., Kaprio, J., De Henauw, S., Ahrens, W., Buck, C., y on behalf of the IDEFICS/I.Family consortia. (2022). Longitudinal association of childhood physical activity and physical fitness with physical activity in adolescence: Insights from the IDEFICS/I.Family study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 19(1), 147. https://doi.org/10.1186/s12966-022-01383-0
  • Cadenas-Sanchez, C., Migueles, J. H., Esteban-Cornejo, I., Mora-Gonzalez, J., Henriksson, P., Rodriguez-Ayllon, M., Molina-García, P., Löf, M., Labayen, I., Hillman, C., Catena, A. & Ortega, F. B. (2020). Fitness, physical activity and academic achievement in overweight/obese children. Journal of Sports Sciences, 38(7), 731-740. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1729516
  • Camiletti-Moirón, D., Timperio, A., Veitch, J., Fernández-Santos, J. D. R., Abbott, G., Delgado-Alfonso, Á., Cabanas-Sanchez, V., Veiga, O. L., Salmon, J., y Castro-Piñero, J. (2020). Changes in and the mediating role of physical activity in relation to active school transport, fitness and adiposity among Spanish youth: The UP&DOWN longitudinal study. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1), 37. https://doi.org/10.1186/s12966-020-00940-9
  • Cánovas, A. (2017). Ansiedad, autoconcepto y rendimiento académico en adolescentes con trastorno de hiperactividad [Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/54706
  • Castillo-Paredes, A., Montalva, F., Nanjarí, R., Castillo-Paredes, A., Montalva, F., y Nanjarí, R. (2021). Actividad Física, Ejercicio Físico y Calidad de Vida en niños y adolescentes con Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 20(5).
  • Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., Olmedo-Moreno, E. M., & Castro-Sánchez, M. (2018). Adherence to the Mediterranean diet is related to healthy habits, learning processes, and academic achievement in adolescents: a cross-sectional study. Nutrients, 10(11), 1566. https://doi.org/10.3390/nu10111566
  • Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Ramírez-Granizo, I., & Castro-Sánchez, M. (2020). Actividad física y rendimiento académico en la infancia y la preadolescencia: una revisión sistemática. Apunts: Educación Física y Deportes, 139, 1-9. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/1).139.01
  • Coelho, V. A., Marchante, M., y Jimerson, S. R. (2017). Promoting a Positive Middle School Transition: A Randomized-Controlled Treatment Study Examining Self-Concept and Self-Esteem. Journal of Youth and Adolescence, 46(3), 558-569. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0510-6
  • Conde-Pipó, J., Bouzas, C., Zurita-Ortega, F., Olea-Serrano, F., Tur, J. A., y MariscalArcas, M. (2022). Adherence to a Mediterranean Diet Pattern, Physical Activity, and Physical Self-Concept in Spanish Older Adults. Nutrients, 14(12). https://doi.org/10.3390/nu14122404
  • Cuñat, M., & Cuñat, R. J. (2022). Las leyes de educación en España vs resultados de evaluación del Informe Pisa. Educatio siglo XXI: revista de la Facultad de Educación. https://doi.org/10.6018/educatio.431691
  • D’Angelo, S., & Cusano, P. (2020). Adherence to the Mediterranean diet in athletes. Sport Sciences, 13, 58-63.
  • De Greeff, J. W., Bosker, R. J., Oosterlaan, J., Visscher, C., & Hartman, E. (2018). Effects of physical activity on executive functions, attention and academic performance in preadolescent children: a meta-analysis. Journal of Science and Medicine in Sport, 21(5), 501-507. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2017.09.595
  • Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., Lambourne, K. & Szabo-Reed, A. N. (2016). Physical activity, fitness, cognitive function, and academic achievement in children: a systematic review. Medicine and Science in Sports and Exercise, 48(6), 1197. https://doi.org/10.1249/mss.0000000000000901
  • Fernández-Argüelles, D., Fernández-Río, J. & Cecchini-Estrada, J. A. (2022). Connections between body image and adolescents’ health, psychological and social variables. Journal of Sport and Health Research, 14(3), 485-502. https://doi.org/10.58727/jshr.89470
  • Flynn, A. C., Suleiman, F., Windsor-Aubrey, H., Wolfe, I., O’Keeffe, M., Poston, L., y Dalrymple, K. V. (2022). Preventing and treating childhood overweight and obesity in children up to 5 years old: A systematic review by intervention setting. Maternal & Child Nutrition, 18(3), e13354.
  • García, C. I., y Parada, D. A. (2018). Construcción de adolescencia: Una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas. Universitas Humanística, 85(85). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh85.cach
  • García, I., y Olivera, M. (2022). Factores no cognitivos relacionados con el rendimiento académico. Revista de educación. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-398-556
  • Garn, A. C., Morin, A. J., White, R. L., Owen, K. B., Donley, W., & Lonsdale, C. (2020). Moderate-to-vigorous physical activity as a predictor of changes in physical self-concept in adolescents. Health Psychology, 39(3), 190-198. https://doi.org/10.1037/hea0000815
  • Goñi, A., Ruiz de Azúa, S., & Liberal, I. (2004). Propiedades psicométricas de un nuevo cuestionario para la medida del autoconcepto físico. Revista de Psicología del Deporte, 13(2), 0195-213. https://doi.org/10.19083/tesis/624842
  • Guerrero, M. F., Molina, S. F., y Ramírez, M. S. (2020). Autoconcepto físico en función de variables sociodemográficas y su relación con la actividad física. Cultura, ciencia y deporte, 15(44), 189-199.
  • Guijarro-Romero, S., Mayorga-Vega, D., Viciana, J., Casado-Robles, C., Gråstén, A., y Jaakkola, T. (2020). Students’ physical activity intensity and sedentary behaviour by physical self-concept profiles: A latent profile analysis. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 59, 85-101. https://doi.org/10.5232/ricyde2020.05907
  • Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., y Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: A pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), 23-35. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(19)30323-2
  • Ishii, K., Shibata, A., Adachi, M., Nonoue, K., & Oka, K. (2015). Gender and grade differences in objectively measured physical activity and sedentary behavior patterns among Japanese children and adolescents: a cross-sectional study. BMC Public Health, 15(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/s12889-015-2607-3
  • Jain, A., Bansal, R., Kumar, A., & Singh, K. D. (2015). A comparative study of visual and auditory reaction times on the basis of gender and physical activity levels of medical first year students. International Journal of Applied and Basic Medical Research, 5(2), 124. https://doi.org/10.4103/2229-516x.157168
  • Jodra, P., Maté-Muñoz, J. L., & Domínguez, R. (2019). Percepción de salud, autoestima y autoconcepto físico en persones mayores en función de su actividad física. Revista de Psicología del Deporte, 28(2), 127-134. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.77.010
  • Kinghorn, A., Shanaube, K., Toska, E., Cluver, L., y Bekker, L.-G. (2018). Defining adolescence: Priorities from a global health perspective. The Lancet Child & Adolescent Health, 2(5), e10. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(18)30096-8
  • Losada-Puente, L., Mendiri, P., & RebolloQuintela, N. (2022). Del bienestar general al bienestar escolar: una revisión sistemática. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 28(1), Art. 3, 1-29. https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23956
  • Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G. J., Villagra, A., Calle, M. E., ... & Veiga, O. L. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública, 83, 427-439. https://doi.org/10.1590/s1135-57272009000300008
  • Onetti, W., Álvarez-Kurogi, L., CastilloRodríguez, A., Onetti, W., Álvarez-Kurogi, L., y Castillo-Rodríguez, A. (2019). Adherencia al patrón de dieta mediterránea y autoconcepto en adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 36(3), 658-664. https://doi.org/10.20960/nh.02214
  • Paiement, K., Drapeau, V., Gilbert, J.-A., Lemoyne, J., Moreau, N., Monthuy-Blanc, J., Tremblay, J., Marcil, V., y Mathieu, M.-E. (2020). Changes in Lifestyle Habits among Adolescent Girls after FitSpirit Participation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4388. https://doi.org/10.3390/ijerph17124388
  • Pérez-Mármol, M., Chacón-Cuberos, R., García-Mármol, E., y Castro-Sánchez, M. (2021). Relationships among Physical SelfConcept, Physical Activity and Mediterranean Diet in Adolescents from the Province of Granada. Children, 8(10). https://doi.org/10.3390/children8100901
  • Porto, L.F., Krapp, R., Milistetd, M., Vieira, J., Folle, A. (2021). Revisión sistemática de las influencias sociales en el deporte: apoyo de la familia, entrenadores y compañeros de equipo. Apunts Educación Física y Deportes, 37(145), 39-52. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/3).145.06
  • Rosa, A., Carrillo, P. J., García, E., Perez, J. J., Tarraga, L., y Tarraga, P. J. (2019). Dieta mediterránea, estado de peso y actividad física en escolares de la Región de Murcia. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 31(1), 1-7. https://doi.org/10.1016/j.arteri.2018.09.002
  • Santana, C., Azevedo, L. B., Cattuzzo, M. T., Hill, J. O., Andrade, L. P., & Prado, W. L. (2017). Physical fitness and academic performance in youth: A systematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 27(6), 579-603. https://doi.org/10.1111/sms.12773
  • Serra-Majem, L., Ribas, L., Ngo, J., Ortega, R. M., García, A., Pérez-Rodrigo, C., & Aranceta, J. (2004). Food, youth and the Mediterranean diet in Spain. Development of KIDMED, Mediterranean Diet Quality Index in children and adolescents. Public Health Nutrition, 7(7), 931-935. https://doi.org/10.1079/phn2004556
  • Singh, A. S., Saliasi, E., Van Den Berg, V., Uijtdewilligen, L., De Groot, R. H., Jolles, J., Andersen, L., Bailey, R., Chang, Y., Diamond, A., Ericsson, I., Etnier, J., Fedewa, A., Hillman, C., McMorris, T., Pesce, C., Pühse, U., Tomporowski, D. & Chinapaw, M. J. (2019). Effects of physical activity interventions on cognitive and academic performance in children and adolescents: a novel combination of a systematic review and recommendations from an expert panel. British Journal of Sports Medicine, 53(10), 640-647. https://doi.org/10.1136/bjsports2017-098136
  • Warburton, D. E., Nicol, C. W., & Bredin, S. S. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian Medical Association Journal, 174(6), 801-809. https://doi.org/10.1503/cmaj.051351