El ABP como medio para incentivar el aprendizaje y la participación de profesorado y alumnado en el Grado de Enfermería

  1. Carmen Enrique Mirón 1
  2. Emilio González-Jiménez 1
  3. Juan A. González García 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 300-308

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: Se presenta un proyecto de consolidación y extensión de buenas prácticas docentes multiasignatura iniciado en el curso 2013/2014 en la Facultad de Enfermería del Campus de Melilla (UGR) utilizando como metodología docente el Aprendizaje Basado en Problemas, metodología activa con amplia tradición en enseñanza superior. Método: Han participado siete profesores, cuatro asignaturas de primer semestre de primer curso y trescientos diez alumnos. Se han trabajado casos clínicos en pequeños grupos (4-5 alumnos), defendidos oralmente y por escrito, y se han diseñado instrumentos para evaluar la metodología y los resultados de aprendizaje. Resultados: Experiencia valorada positivamente por el alumnado y el profesorado. Coordinación, contenidos, relación entre aspectos teóricos y prácticos, desarrollo de competencias, capacidad para resolver problemas, investigar y aplicar NNTT, actitud crítica y comprensión de la profesión son aspectos especialmente significativos. Conclusiones: Los procesos de resolución y evaluación de problemas, tutorías, trabajo cooperativo entre alumnado y profesorado y reducción de la carga de trabajo favorecen el proceso de construcción del conocimiento. Son el tiempo que dicha metodología exige al profesorado y la necesidad de mantener estas actuaciones en sucesivos cursos y su evaluación, los principales puntos débiles detectados.