Acción tutorial y metodologías activas en el Grado de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Ceuta

  1. Rodrigo Martín-Rojas 1
  2. Encarnación García-Sánchez 1
  3. Ana Eugenia Marín Jiménez 1
  4. Ana María Núñez Negrillo 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 257-263

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes: Las metodologías activas han emergido flagrantemente en los últimos años debido a la aplicación del EEES en la Universidad. En este trabajo se analiza la influencia de un Plan de Acción Tutorial en el Grado en Administración y Dirección de Empresas de un grupo de profesores de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta en la mejora de la cercanía y seguimiento de algunos alumnos. Método: Estudio inicial de los alumnos y seguimiento pormenorizado de aquellos alumnos que durante el curso 2014-2015 quisieron participar voluntarios en la iniciativa promovida por los profesores para mejorar o guiar su forma de estudio. Resultados: Se comprobó que la recepción de los alumnos fue satisfactoria y aumentó la cercanía con los profesores. Posteriormente se hace especial seguimiento de los alumnos más implicados y que accedieron a participar voluntariamente en el PAT con la esperanza de que haya una mejora en el rendimiento de estos en la carrera. Conclusiones: Estimar si los alumnos han sido capaces de aprender más y mejor las competencias mínimas de sus respectivas asignaturas con las metodologías activas en el aula. Observar la variación respecto al desempeño del alumnado antes y después de participar en el PAT.