Acción tutorial y metodologías activas en el Grado de Ingeniería Informática del Campus de Ceuta

  1. Jesús R. Campaña Gómez 1
  2. Ana E. Marín Jiménez 1
  3. M. Dolores Ruiz 1
  4. Juan M. Medina Rodríguez 1
  5. Daniel Sánchez 1
  6. M. Amparo Vila 1
  7. María Ros 1
  8. María J. Martín-Bautista 1
  9. Manuel P. Cuéllar 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 264-270

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Antecedentes. El Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada, destaca por tratarse del único grado enmarcado en las áreas de Ciencia e Ingeniería impartido en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. El alumnado interesado en cursar carreras técnicas accede a este grado, no tanto por vocación sino por falta de opciones. Esto provoca una alta tasa de abandono en los primeros cursos, ligada a la falta de motivación. Método. Hemos desarrollado actividades que permitan al alumnado enfrentarse con solvencia a los contenidos impartidos en el grado, y que les resulten motivadoras y atractivas. Con el objetivo de orientar al alumnado de nuevo ingreso, se ha realizado un Plan de Acción Tutorial (PAT), que nos ha permitido realizar un seguimiento personalizado del alumnado y organizar actividades formativas para mejorar el rendimiento académico. Para el desarrollo del trabajo en el aula, en el marco de un Proyecto de Innovación Docente, se han creado actividades basadas en metodologías activas, enfocadas principalmente a trabajar la motivación. Resultados y Conclusiones. Ambas experiencias han sido evaluadas a través de encuestas de satisfacción, valorándose en todos los casos de forma muy positiva.