Incidencia del género en el desarrollo de un programa de acción tutorial para estudiantes de nuevo ingreso en la universidad

  1. M. Carmen Pérez López 1
  2. Celia Ordóñez Solana 1
  3. Eva Argente Linares 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 651-658

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el inicio de los estudios universitarios, los programas de acción tutorial pueden desempeñar un papel clave, en la medida, que pueden proporcionar al alumno la asistencia psicosocial y el apoyo instrumental que necesita. Este trabajo presenta un programa de acción tutorial realizado en alumnos de nuevo ingreso de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Granada desarrollado durante nueve cursos académicos y una participación de 610 alumnos. Se analiza la incidencia del género de los estudiantes en la participación y evaluación del programa y sus actividades (de apoyo psicosocial y de apoyo instrumental). Los resultados muestran una mayor participación de las mujeres en el programa. Además, hay diferencias significativas por género en la satisfacción con el programa y con las actividades de apoyo psicosocial. Estos resultados tienen notables implicaciones prácticas y teóricas al aportar nuevas evidencias sobre la incidencia del género en el contexto de la acción tutorial en alumnos de nuevo ingreso.