Implementación de una experiencia tecnopedagógica en el aula de enseñanza del español como segunda lengua

  1. Pozo-Sánchez, Santiago
  2. López-Belmonte, Jesús
  3. Moreno-Guerrero, Antonio-José
  4. Fuentes-Cabrera, Arturo
Libro:
Tecnología y educación en tiempos de cambio
  1. Teresa Linde Valenzuela (coord.)
  2. Francisco David Guillén Gámez (coord.)
  3. Andrea Cívico Ariza (coord.)
  4. Elena Sánchez Vega (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-132-2

Año de publicación: 2021

Páginas: 559-569

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La tecnología ha influido considerablemente en las acciones de la vida diaria. En el campo de la educación, ha condicionado las actuaciones de los agentes educativos. En este trabajo, se presenta una unidad didáctica desarrollada para el aula de enseñanza del español como segunda lengua, partiendo de una metodología tecnopedagógica protagonizada por la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La implementación de la propuesta se lleva a cabo con el objetivo de adquirir por parte del alumnado destrezas básicas para el desenvolvimiento óptimo en tareas cotidianas en el centro de estudio y en su vida extraescolar. Esta acción formativa se llevó a cabo en un centro educativo de la Ciudad Autónoma de Ceuta (España), concretamente en 12 estudiantes de nueva escolarización en Educación Secundaria Obligatoria. Como instrumento para la recogida de datos se utilizó una rúbrica que refleja el grado de consecución de los objetivos formulados. Los hallazgos obtenidos verifican la positiva eficacia de las acciones innovadoras efectuadas en la unidad didáctica mediante una metodología tecnopedagógica, habiendo conseguido resultados positivos en el trabajo de los contenidos gramaticales, léxicos, de comunicación oral y de comunicación escrita