Transición ecosocial y gamificación en estudios de audienciasapp Aedo

  1. Espinar Medina, Lara 1
  2. Barrera Jerez, Laura 1
  3. Chaparro Escudero, Manuel 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Methaodos. revista de ciencias sociales

ISSN: 2340-8413

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Nuevas perspectivas y fronteras en la Era de la sostenibilidad; m241201a04

Volumen: 12

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.17502/MRCS.V12I1.740 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la efectividad de la gamificación para fidelizar muestras participantes en estudios de audiencias. El trabajo se centra en la gamificación de la herramienta AEDO, aplicación móvil para estudios de audiencias que permite análisis cuantitativos y cualitativos sobre consumos, usos y gratificaciones mediáticas. El artículo describe sus características conceptuales y funcionales; su rendimiento en la fidelización de la muestra y su aportación en la implantación de valores ecosistémicos, temática de la herramienta. La gamificación de AEDO se diseñó mediante revisión bibliográfica y está inspirada en distintos formatos lúdico-educomunicativos. El estudio de audiencias se implementó entre octubre y diciembre de 2022. Durante este proceso se contó con observación participante de personas expertas en comunicación y análisis prospectivo a través de encuestas. Una vez finalizado el estudio, se aplicó un cuestionario a la muestra para conocer sus percepciones. Los resultados determinan que la estrategia de gamificación es un elemento atractivo de cara a la fidelización de la muestra participante en el estudio de audiencias. También quedó demostrada su utilidad como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre asuntos relacionados con la transición ecosocial, especialmente aquellos enfocados a la incorporación de prácticas respetuosas con el medio ambiente.

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