La Evaluación de un modelo de Innovación Pedagógica basado en Comunidades Profesionales de Aprendizaje

  1. Layton Jaramillo, Soraya Elena 1
  2. Duarte Velasco, Oscar Germán
  3. Pulido de Castellanos, Rosalba 2
  4. Aguaded , Eva 3
  1. 1 Universidad Nacional de Colombia// Universidad de Granada
  2. 2 Universidad Nacional de Colombia
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  3. 3 Universidad de Granada
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    Granada, España

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Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 1-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V28I1.28014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Durante la construcción participativa del Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se identificó la necesidad de fortalecer el aprendizaje colaborativo entre docentes, que se enfrentan a problemáticas pedagógicas similares, pero resuelven de forma independiente, y no suelen compartir sus reflexiones, aprendizajes y resultados con la comunidad académica. En este marco, se implementó el Proyecto Incubadora de Iniciativas de Innovación Pedagógica (I3P), para convocar a la comunidad académica a proponer proyectos de innovación enfocados en mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, participando en un modelo de innovación abierta como táctica para favorecer la formación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA). Durante el proyecto, se diseñaron e implementaron 61 iniciativas de innovación con la participación de 62 docentes, 197 estudiantes, 28 egresados/as y 17 administrativos/as, de 7 sedes y 23 facultades, que beneficiaron a 4239 estudiantes. La evaluación de la aplicación del modelo de innovación se llevó a cabo mediante la aplicación de una rúbrica de observación, para determinar el grado de desarrollo de las CPA, y aplicación de un cuestionario, que fue respondido por 201 participantes. Los resultados indican que el modelo de innovación pedagógica de la I3P favorece la conformación y evolución de CPA, siempre y cuando los participantes tengan intereses comunes y se gestionen apropiadamente los procesos de comunicación y trabajo en equipo.

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