El espacio madrileñoun protagonista más del texto fílmico
- Arantxa Echevarría
- Andrea Jaurrieta
- Daniel Gascón
- Samuel Alarcón
- Natalia Marín
- Elios Mendieta Rodríguez 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1885-3730
Año de publicación: 2023
Número: 36
Páginas: 173-189
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos
Resumen
El presente (Des)encuentros propone un diálogo con diferen-tes guionistas españoles que han perfilado, de modos muy diferentes, la ciudad de Madrid en sus respectivos trabajos, para llevar a cabo un estudio de las relaciones entre cine, escritura de guiones y espacio en el cine nacional contem-poráneo. Participan Arantxa Echevarría, Andrea Jaurrieta, Daniel Gascón, Samuel Alarcón y Natalia Marín. Lo polifacé-tico y variado de sus perfiles provoca que se genere un enri-quecedor diálogo con distintas aproximaciones a cómo, desde la escritura cinematográfica, se recoge la urbe madrileña y todas sus posibilidades narrativas.
Referencias bibliográficas
- Alfeo, J.C., Deltell, L. (Coords.) (2022). Madrid: ciudad de imágenes. Madrid: Fragua.
- Bachelard, G. (2007). La poética del espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España
- Bal, M. (1985). Teoría de la narrativa: (Una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra
- Barthes, R. (2009). La aventura semiológica. Barcelona: Pai-dós Ibérica.
- Bazin, A. (2017). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
- Foucault, M. (2007). Los espacios otros (conferencia pro-nunciada en 1967). Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la ciudad, 7, 83-91.
- García Llovet, E. (2017). Cómo dejar de escribir. Barcelona: Anagrama.
- Greimas, A. J. y Courtés, J. (1990). Semiótica. Diccionario ra-zonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
- Lipovetsky, J., Serroy, G. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Barcelona: Anagrama.
- Torres Hortelano, L. (2012). World Film Locations: Madrid. London: Intellect Books.