La mirada de un docentereflexiones sobre la transformación de la Educación Secundaria Obligatoria

  1. Lenguasco Ruiz, David 1
  2. Ávalos Ruiz, Inmaculada 2
  1. 1 a:1:{s:5:"es_ES";s:23:"CDP Ave María Albolote";}
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
UNES: Universidad, escuela y sociedad

ISSN: 2530-1012

Año de publicación: 2023

Número: 16

Páginas: 157-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/UNES.I16.28270 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: UNES: Universidad, escuela y sociedad

Resumen

En el presente trabajo se presentan las reflexiones de un docente de Educación Secundaria Obligatoria tras haber desarrollado su labor en el mismo centro educativo durante 25 años. Las reflexiones se plantean en torno a tres ejes principales: legislación, docentes y familias. Los años de experiencia permiten realizar este tipo de reflexiones con una perspectiva capaz de considerar la evolución que han tenido estos aspectos fundamentales en el ámbito educativo a lo largo de los años. Lo que se pretende es aportar un punto de vista con la intención de que sirva a otros docentes en dos sentidos: el primero de ellos, aportar la visión propia de un centro en concreto; el segundo, animar a todos los docentes a que realicen ejercicios de reflexión sobre su desempeño en el aula, tanto con los alumnos como con sus familias, teniendo siempre presentes las necesidades que presenten y que, como todo, van cambiando con el paso del tiempo.

Referencias bibliográficas

  • Carmona, J. C. (14 de junio de 2022). La burocracia quema al profesorado. El correo de Andalucía. https://elcorreoweb.es/opinion/columnas/la-burocracia-quema-al-profesorado-AJ7946839
  • Cataldi, Z. y Dominighini, C. (2015). La generación millennial y la educación superior. Los retos de un nuevo paradigma. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 12(9), 14-21.
  • Cerezo, P. (2016). La Generación Z y la información. Revista de Estudios de Juventud, 114, 95-109.
  • De Puelles, M. (2008). Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. CEE Participación Educativa, 7, 7-15.
  • Expansión. Renta por municipios: Albolote – Granada. Autor. https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/renta/espana/municipios/andalucia/granada/albolote
  • Galera, C. y Mazo, E. (30 de julio de 2016). ¿A qué generación perteneces? 7 cosas que no sabías sobre la población española. Expansión. https://www.expansion.com/economia/2016/07/30/57989f5ce5fdea74068b45e8.html
  • Instituto Nacional de Estadística (2022). IDB37106 - Fecundidad. Total Nacional (1997-2021). https://www.ine.es/uc/EbiFk0cw
  • Maestre, A. B. (2009). Familia y escuela. Los pilares de la educación. Innovación y experiencias educativas, 14, 1-11.
  • Manjón, A. (1905). Discurso leído en la solemne apertura del Curso académico de 1897 a 1899 en la Universidad Literaria de Granada. Escuela del Ave María.
  • Marina, J. A., Pellicer, C. y Manso, J. (2015). Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Autor