Valores morales en los futuros maestros y maestras
- González-Gijón, Gracia 1
- Martínez-Heredia, Nazaret 1
- Jiménez Ríos, Francisco Javier 1
- Soriano Díaz, Andrés 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 0213-8646, 2530-3791
Año de publicación: 2024
Volumen: 38
Número: 99
Páginas: 273-288
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
En el presente estudio se muestra la jerarquía de valores que presentan los estudiantes de primer curso de magisterio que realizan sus estudios de formación en las universidades públicas de Andalucía (España), incidiendo especialmente en el análisis de los valores morales y su relación a la variable sexo. Para ello, hemos empleado una metodología tipo encuesta, con enfoque cuantitativo. La selección de los participantes se ha realizado mediante un muestreo probabilístico por conglomerados. La muestra quedó finalmente compuesta por 651 estudiantes, de los cuales 226 fueron hombres (34,7%) y 425 mujeres (65,3%) con edades comprendidas entre los 18 y 49 años (M= 20,20 y D.T.=3,736). Los resultados muestran una alta valoración hacia los aspectos no materiales relacionados con la afectividad, la moral, lo individual y la ecología, seguido de los valores relacionados con el cuerpo y su cuidado, lo social, lo material y lo estético; quedando al final valores relacionados con lo intelectual, lo político y lo religioso. Además, los resultados denotan la influencia del sexo en la identificación de los valores morales, así como en las variables que los componen, donde las mujeres presentan medias más altas que los hombres en la mayoría de los ítems. Con todo ello podemos concluir que la variable sexo influye en la elección de los valores morales que presenta el alumnado universitario.
Referencias bibliográficas
- Aguirre, J. y De Laurentis, C. (2016). La buena enseñanza de los docentes universitarios desde la perspectiva de los estudiantes: combinación de formación profesional y valores morales. Entramados: educación y sociedad, 3, 135-141.
- Alfonso, L. M. B., Quintana, A. M. y Sosa, R. A. (2018). Educación en valores morales y diversidad cultural: vínculo ineludible en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama. Cuba y Salud, 13(1 Especial), 140-144.
- Aljandali, A. (2017). Multivariate methods and forecasting with IBM® SPSS® statistics. Springer.
- Angelucci, L., Da Silva, J., Juárez, J., Serrano, A., Lezama, J. y Moreno, A. (2009). Valores y factores sociodemográficos en estudiantes universitarios: un estudio comparativo. Acta colombiana de psicología, 12(1), 151-162.
- Antonio, A. y Odio, G. (2021). Acciones de salud y fortalecimiento de valores morales en el contexto COVID-19 en médicos del policlínico. En Edumed Holguín 2021.
- Baburkin, S. A., Talanov, S. L. y Lymarev, A. V. (2016). Vision of the Future and Values of University students. European Journal of Natural History, 6, 125-127.
- Benedicto, J. (2017). Informe Juventud en España. INJUVE 2017.
- Benninga, J., Berkowitz, M., Kuehn, P. y Smith, K. (2003). The relationship of character education implementation and academic achievement in elementary schools. Journal of Research in Character Education, 1(1), 19-32.
- Benninga, J.S., Marvin, W. y Kuehn, P. (2006). Character and academics: What good schools do. Phi Delta Kappan, 87.
- Berkowitz, M. y Bier, M. (2005). The interpersonal roots of character education. Character psychology and character education, 268-285.
- Black, P. (2017). Christian beliefs and values in science and religious education: an essay to assist the work of teachers of both subjects. International Studies in Catholic Education, 9, 206-222.
- Brown, D. (2010). Giving Voice to the Impacts of Values Education The Final Report of the Values in Action Schools Project (VASP). Education Services Australia Ltd.
- Calderón Garrido, D., Forés Miravalles, A. y Gustems Carnicer, J. (2016). Aproximación a las fortalezas de carácter en los estudiantes de Educación Social: perfil de una muestra. REIRE: revista d'innovació i recerca en educació.
- Cantú-Martínez, P. C. (2018). Profesorado universitario: Emisor de valores éticos y morales en México. Revista Educación, 42(1), 105-117.
- Collier, K. G. (2013). The Social Purposes of Education: Personal and Social Values in Education. SciVal Topic Prominence.
- Daher, W. (2009). Values in the mathematics classroom. Educational Philosophy and Theory, 1-16.
- De Celis, Á. N., Cerisola, A., Fernández, B. y Muñoz, R. (2021). La formación inicial de los maestros en matemáticas y su didáctica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 96(35.1).
- Elzo, J. (1999). Jóvenes españoles 99. Fundación Santa María-Ediciones S. M. Elzo, J. y Megías, E. (2014). Jóvenes y valores I. Un ensayo de tipología; FAD, Centro Reina
- Sofía sobre Adolescencia y Juventud y Fundación ONCE. Esquith, R. (2003). There are no shortcuts. Pantheon Books. García, V. A., Barbero, F. y Muñoz, R. (2017). Evaluación de la jerarquía de los valores
- humanos de Schwartz en la adolescencia: diferencias de género e implicaciones educativas. Revista Brasileira de Educação, 22, 123-146.
- Gervilla, E. (2010). Educar en la Postmodernidad. Dykinson. González, J. (2004). Jóvenes 2000 y religion; Fundación Santa María-Ediciones S. M. González, J. (2011). Jóvenes españoles 2010; Fundación Santa María-Ediciones S. M. González-Anleo, J. y López-Ruiz, P. (2017). Jóvenes españoles entre dos siglos 1984-2017;
- Fundación S.M, Madrid. González-Gijón, G., Gervilla, E., Martínez-Heredia, N. y Díaz, A. S. (2021). Análisis y
- validación de un Test para medir Valores (TVA_ Adaptado). Pedagogía social: revista interuniversitaria, 38, 119-136.
- Gonzalez-Gijón, G. y Soriano, A. (2017). A study of the individual values of Puerto Rican younth. Revista de Paz y Conflictos, 10, 231-257.
- Guzmán, M. A. (2019). La fábula como herramienta didáctica en la enseñanza de valores morales (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.). http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/46459/1/BFILO-PAR-10- 004.pdf
- Hill, J.P. y Den Dulk, K.R. (2013). Religion, volunteering, and educational setting: The effect of youth schooling type on civic engagement. Journal for the Scientific Study of Religion, 52, 179-197.
- Informe Ministerio de Asuntos Exteriores, (2017). http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicacio nes/Paginas/Inicio.aspx (accessed on 27 May 2021).
- Informe sobre valores Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (2019). https://www.adolescenciayjuventud.org/ (accessed on 27 May 2021).
- Krumrei-Mancuso, E.J. (2017). Intellectual humility and prosocial values: Direct and mediated effects. The Journal of Positive Psychology, 12, 13-28.
- Linares-Corder, M., Martínez-Díaz, P. A. y Mendoza-Taño, R. (2021). Los valores morales: génesis, crisis y redención. Investigaciones Medicoquirúrgicas, 13(3).
- Loor, M. D. y Villón, J. A. (2019). Valores morales en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Trabajo Fin de Grado). Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
- Lovat, T., Clement, N., Dally, K. y Toomey, R. (2011). The impact of values education on school ambience and academic diligence. International Journal of Educational Research, 50(3), 166-170.
- Lovat, T. y Clement, N. (2008). Quality teaching and values education: Coalescing for effective learning. Journal of Moral Education, 37(1), 1-16.
- Machado, M., Gómez, I., Rodríguez, T. M., Bello, G. y Canino, N. (2021). Contribución de la pesquisa estudiantil al enfrentamiento al COVID-19 en un área de salud. Humanid méd. 21(1). http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1815
- Mejías, Y. y Borges L. (2021). Consideraciones para la definición de desempeño profesional en el proceso de calidad en salud. Humanid méd, 21(1). http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1772
- Mujica, F. N. y Orellana, N. D. C. (2019). Aprehender valores morales en la educación formal y no formal: análisis según la ética de Max Scheler y Nicolai Hartmann. Revista Dilemas Contemporáneos: educación, Política y Valores, 7(1), 1-13.
- Muñoz, I. A. T., Arduiz, N. D. C. O. y Johnson, F. N. M. (2021). Indisciplina y valores morales de alumnado escolar chileno destacado en deporte: Estudio de casos. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 12(69).
- Ochoa, A. y Peiró i Gregòri, S. (2012) La educación en valores en la formación inicial de los profesores de educación básica en México. REIFOP, 15(1). http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/23044
- Porta, L. y Flores, G. (2012). Valores morales en la educación superior. Abordaje biográfico-narrativo desde profesores universitarios memorables. Revista digital de investigación en Docencia Universitaria, 40-59.
- Reyes Alamilla, O. I. y Hernández Romero, G. (2019). Identificación y práctica de valores en la formación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2).
- Sequeira, P. (2012). Crisis de valores, pánicos morales y sexualidad: aportes teóricos y metodológicos al debate. Siwô'Revista de Teología/Revista de Estudios Sociorreligiosos, 6(6), 149-173.
- Severino-González, P., Martín-Friorino, V. y González-Soto, N. (2019). Responsabilidad social. De la toma de decisiones a la educación del carácter: percepciones de docentes y no docentes de un establecimiento educacional chileno. Estudios sobre educación, 37, 67-90.
- Sosa, R. A., Quintana, A. M. M., y Alfonso, L. M. B. (2018). Educación en valores morales y diversidad cultural: vínculo ineludible en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Panorama Cuba y Salud, 13(S1), 140-144.
- Toledo, T. E, De la Hoz, M. y Castañeda, C. (2019). Cómo valorar la supuesta crisis de valores en Cuba. ¿Existe realmente la crisis? Revista Médica Electrón, 41(5). http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2756/4 58
- Torres, A. (2009). Los valores morales en la personalidad. Revista Médica Electrónica, 31(2).