El método de proyectos como vehículo para la enseñanza de competencias clave y sostenibilidad

  1. Ana María Rubio Leiva 1
  2. José María Álvarez Martínez-Iglesias 1
  3. Jesús Molina Saorín 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Contribuciones a las Ciencias Sociales

ISSN: 1988-7833

Año de publicación: 2021

Número: 7

Páginas: 16-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.51896/CCS/GUQK4649 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Partiendo de un análisis exhaustivo del Método de Proyectos, se plantea la implementación de esta metodología en la materia de Tecnología en 4º de la ESO; siendo la temática de aplicación la sostenibilidad en la vivienda y el ahorro energético. Se trata del diseño, planificación y construcción de un dispositivo de protección solar en fachada aplicando los contenidos del currículo para su posterior implementación en el aula. De esta forma, a través de la realización de un proyecto concreto, mediante la experiencia y el trabajo colaborativo, se dota al alumno de autonomía, poder de decisión y la capacidad de afrontar obstáculos proponiendo soluciones; así como la adquisición de conocimientos relativos a la energía, el ahorro energético y la sostenibilidad en la vivienda. Esta propuesta metodológica ha sido llevada a la práctica, a través de la construcción del dispositivo diseñado en la materia de Tecnología. Con ello se refuerza la validez del Método de Proyectos como metodología idónea para la adquisición de competencias, así como de conocimientos relativos a la sostenibilidad y el ahorro energético.

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