Marginalização digital e governo eletrônico: como garantir direitos previdenciários e assistenciais na cibersociedade?

  1. Lourenço Mendes, Beatriz
Dirigida por:
  1. Denise Pires Fincato Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2024

Tipo: Tesis

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación, como símbolo de la era actual, han tenido un impacto directo en el ejercicio de la ciudadanía. La creciente popularización de Internet en todo el mundo ha desplazado el foco de las actividades civiles e institucionales al entorno digital. Sin embargo, los beneficios de la navegación en línea no se disfrutan por igual. Por otro lado, la literatura sobre el tema muestra que el fenómeno de la brecha digital se está profundizando porque, aunque el acceso se ha democratizado, la omnipresencia de internet hace que el uso de la red sea cada vez más complejo. En este contexto, la desigualdad digital se considera una nueva faceta de las desigualdades sociales estructurales. Esto significa que grupos ya marginados por variables como la renta, la escolaridad, la localización geográfica y la edad tienden a permanecer excluidos o incluso a sufrir un agravamiento de la situación de segregación, con la migración de actividades antes realizadas de forma analógica al entorno digital. A pesar de ello, existe una tendencia internacional a transferir la actuación de la Administración Pública a plataformas institucionales y sitios web, bajo la bandera de la "modernización" tecnológica, especialmente tras el estallido de la pandemia de coronavirus. De hecho, algunos servicios públicos que son competencia de la Administración del Estado han sido elevados a la categoría de derechos sociales fundamentales, que forman parte del concepto de ciudadanía y son esenciales para el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Es el caso de la previdência y de la asistencia social, que imponen al Estado la obligación positiva de garantizar la seguridad alimentaria a las personas en situación de riesgo social. Teniendo en cuenta la homogeneidad entre los beneficiarios de estas políticas públicas y los marginados digitales, esta investigación trata de responder a la siguiente pregunta: "¿Hasta qué punto es posible condicionar el acceso a los derechos de previdência y asistencia social al entorno digital en Brasil? “Metodológicamente, se utiliza el método hipotético-deductivo para abordar el problema. El estudio consiste en una investigación exploratoria, dada la escasa incidencia del tema en la literatura científica. Por lo tanto, hace uso del método de estudio comparativo con el fin de buscar inspiración en las fuentes de regulación tecnológica en materia de derechos sociales en el sistema español. Además, se ha realizado una recopilación y análisis de datos estadísticos sobre el uso de Internet en Brasil. Finalmente, se identificó que la realización de los derechos prestacionales en el contexto de la e-Administración se enfrenta a dos retos principales e independientes: a) condicionar la solicitud de derechos de seguridad y previsión social al entorno digital conduce a la exclusión de potenciales beneficiarios de dichas prestaciones, debido al fenómeno de la marginación digital; b) el uso de la inteligencia artificial por parte de las Administraciones Públicas para dar respuesta a estas demandas es temerario, ya que aún se carece de un marco normativo específico. A la postre, la principal hipótesis contrastada se confirma plenamente: la utilización de herramientas tecnológicas como condición sine qua non para el acceso a estas prestaciones no se ajusta a los preceptos constitucionales de igualdad de trato, no discriminación y universalidad de las políticas de Seguridad Social.