La presencia de la literatura hispanoamericana en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en España. Concepciones del profesorado

  1. Carolina Suárez Hernán 1
  2. María Bermúdez Martínez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
América Sin Nombre

ISSN: 1577-3442 1989-9831

Año de publicación: 2024

Número: 31

Páginas: 147-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: América Sin Nombre

Resumen

Este artículo analiza la presencia de la literatura hispanoamericana en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en España. Para indagar en el papel de la literatura hispanoamericana en el sistema educativo español, se abordan las nociones de canon escolar y canon literario en relación al tema tratado y se ha llevado a cabo una revisión de la legislación que establece el currículo con la finalidad de valorar la inclusión de la literatura hispanoamericana en el canon escolar. La investigación se ha desarrollado a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes, analizadas con el software QDA Miner siguiendo los principios de la teoría fundamentada, y ha sido completada con datos obtenidos de cuestionarios cuantitativos. Nuestro objetivo ha sido conocer las actitudes, opiniones, reflexiones y prácticas docentes relacionadas con la representación de la literatura hispanoamericana en las aulas de Secundaria y Bachillerato. De la investigación realizada se desprende, dada la limitación de la presencia de esta literatura en nuestras aulas, la necesidad de llevar a cabo una profunda reflexión sobre el canon escolar y el corpus de lecturas para abordar la educación literaria desde una perspectiva más acorde con el conjunto del sistema cultural.

Referencias bibliográficas

  • Bermúdez, M. (2010). Literatura infantil y juvenil hispanoamericana y educación intercultural: perspectivas de lectura. En J. Herrera, J., M. Abril y C. Perdomo (Eds.), Estudios sobre didácticas de las lenguas y sus literaturas (pp. 126-138). Universidad de la Laguna. https://doi.org/10.31819/9783954871537-014
  • Carrión, J. (2010). Las estructuras y el viaje. (Hacia un nuevo hispanismo). En J. Ortega (Ed.). Nuevos hispanismos interdisciplinarios y trasatlántico (pp. 239-251). Iberoamericana/Vervuert.
  • Cerrillo, P. (2013). Canon literario, canon escolar y canon oculto. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, XVIII, 17-31.
  • Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2011). Research methods in education. Routledge.
  • Fanon, F. (2006). La cultura nacional. En D. Romero (Ed.), Naciones literarias (pp. 59-65), Anthropos.
  • Fernández, G. (2017). Canon literario y canon escolar: algunas notas sobre el canon y lo político. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 4, 152-172.
  • Fernández, R. (2021). La enseñanza de la literatura hispanoamericana: Planteamientos, problemas y retos de una práctica. En R. Fernández (Coord.), La enseñanza de la Literatura Hispanoamericana: nuevas líneas de investigación e innovación didáctica (pp. 6-19). Editorial Universidad de Almería.
  • Glaser, B., y Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theory. Aldine.
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
  • Keith, E. J. (1973). La enseñanza de la literatura hispanoamericana: cuatro puntos de vista. Hispania, 56, 3, 617-627. https://doi.org/10.2307/339252
  • Hutcheon, L. (2006). Repensar el modelo nacional. En D. Romero (Ed.), Naciones literarias (pp. 231-304). Anthropos.
  • Lambert, J. (2006). En busca de los mapas literarios del mundo. En D. Romero (Ed.), Naciones literarias (pp. 113-128). Anthropos.
  • Llorens, R., Ruiz, M. y Rovira, J. (Eds.) (2022). Educación literaria y América Latina. Visor.
  • Mainer, J. C. (2006): La invención de la literatura española. En D. Romero (Ed.), Naciones literarias (pp. 201-230). Anthropos.
  • Mendoza, A. (2003). El canon formativo y la educación lecto-literaria. En A. Mendoza y E. Briz (pp. 349-378). Prentice Hall.
  • Morales, J. E. (2008). Presencia de la literatura hispanoamericana en el bachillerato español. Estado de la cuestión. En V. Cervera y M.D. Adsuar (Eds.), Alma América. In honorem victoriano Polo (pp. 101-128). Editum.
  • Noguerol, F. (1990). La didáctica de la literatura hispanoamericana: problemas y métodos. I Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Sevilla, 513-516.
  • Pozuelo, J. M. (2009). Razones para un canon hispánico. Signa, 18, 87-97. https://doi. org/10.5944/signa.vol18.2009.6200
  • Pozuelo, J. M. (1996). Canon: ¿estética o pedagogía? Insula, 600, 3-4.
  • Pulido, G. (2009). El canon literario en América Latina. Signa, 18, 99-114. https://doi. org/10.5944/signa.vol18.2009.6201
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE, núm. 3, de 3 de enero de 2015. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2014/12/26/1105
  • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. BOE, núm. 76, de 30 de marzo de 2022. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/29/217
  • Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. BOE, núm. 82, de 6 de abril de 2022. Disponible en: https:// www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243