The association of trait emotional intelligence with the levels of anxiety, stress and physical activity engagement of adolescents

  1. Manuel Castro Sánchez 1
  2. Tamara Ramiro Sánchez 1
  3. Eduardo García Mármol 1
  4. Ramón Chacón Cuberos 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2022

Volumen: 54

Número: 0

Páginas: 130-139

Tipo: Artículo

DOI: 10.14349/RLP.2022.V54.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

Introducción: La inteligencia emocional se considera un factor protector y facilitador de la salud física y mental. Por ello, los objetivos de este artículo son definir y contrastar un modelo explicativo sobre la inteligencia emocional rasgo, los niveles de ansiedad, el estrés y la práctica de actividad física, así como analizar las relaciones existentes entre dichas variables en función del género. Método: Se trata de un estudio de tipo descriptivo y corte transversal con una muestra de 2452 adolescentes españoles de ambos géneros (rango de edad = 13 a 16 años). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo que se ajustó de forma excelente. Resultados: En ambos géneros, se encuentra una asociación negativa entre inteligencia emocional rasgo y niveles de ansiedad; una asociación positiva y directa entre inteligencia emocional rasgo y práctica de actividad física, así como una asociación positiva entre la ansiedad y estrés. En hombres existe una asociación negativa entre inteligencia emocional rasgo y niveles de estrés, así como una asociación negativa e indirecta entre la práctica de actividad física y la ansiedad rasgo. En mujeres se observa una asociación negativa e indirecta entre práctica de actividad física y los niveles de estrés. Conclusiones: La inteligencia emocional rasgo se asocia positivamente con la práctica de actividad física, ambas variables se asocian de forma negativa con los niveles de ansiedad y estrés y se encuentran algunas diferencias en función del género.

Referencias bibliográficas

  • Adilogullari, I., & Şenel, E. (2014). Examination of the relationship between general self-efficacy beliefs, emotional intelligence levels and emotional self-efficacy levels of students in school of physical education and sport. Anthropologist, 18(3), 893-902. https://doi.org/10.1080/09720073.2014.11891621
  • Augusto-Landa, J. M., López-Zafra, E., Berrios-Martos, M. P., & Aguilar-Luzón, M. C. (2008). The relationship between emotional intelligence, occupational stress and health in nurses: A questionnaire survey. International Journal of Nursing Studies, 45(6), 888-901. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2007.03.005
  • Ayyappa, S., & Balakrishna, Y.T. (2014). Gender Differences in Emotional Intelligence of adolescents. International Journal of Scientific Research, 3(5), 525-526. https://bit.ly/3R5YwlC
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25. https://www.psicothema.com/pdf/3271.pdf
  • Bhochhibhoya, A., Branscum, P., Taylor, E. L., & Hofford, C. (2014). Exploring the relationships of physical activity, emotional intelligence, and mental health among college students. American Journal of Health Studies, 29, 191-197. https://doi.org/10.47779/ajhs.2014.215
  • Biddle, S. J. H., Ciaccioni, S., Thomas, G., & Vergeer, I. (2019). Physical activity and mental health in children and adolescents: An updated review of reviews and an analysis of causality. Psychology of Sport and Exercise, 42, 146-155. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.011
  • Bougea, A., Spantideas, N., & Chrousos, G.P. (2018). Stress management for headaches in children and adolescents: A review and practical recommendations for health promotion programs and well-being. Journal of Child Health Care, 22(1), 19-33. https://doi.org/10.1177/1367493517738123
  • Brackett, M. A., & Salovey, P. (2006). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovey-Caruso emotional intelligence test (MSCEIT). Psicothema, 18, 34-4. https://www.psicothema.com/pdf/3273.pdf
  • Buela-Casal, G., Guillén-Riquelme, A., & Seisdedos, N. (2015). STAI. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. TEA ediciones.
  • Cardona, A. J., Tamarit, A., González, R., & Montoya, I. (2021). Analysis of the psychometric properties of the Melbourne Decision Making Questionnaire in Colombian adolescents. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 47-55. https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.6
  • Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., & Chacón-Cuberos, R. (2018). Inteligencia emocional en deportistas en función del sexo, la edad y la modalidad deportiva practicada. Sportis, 4(2), 288-305. http://hdl.handle.net/2183/22834
  • Chacón-Cuberos, R., Padial-Ruz, R., Zurita-Ortega, F., Castro-Sánchez, M., González-Valero, G., & Ramírez-Granizo, I. (2017). Clima motivacional e inteligencia emocional en la promoción de hábitos saludables: una revisión narrativa. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 49, 108-117.
  • Cohen, S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behavior, 24, 385-396. https://doi.org/10.2307/2136404
  • Cooper, S. B., Dring, K. J., Morris, J. G., Sunderland, C., Bandelow, S., & Nevill, M. E. (2018). High intensity intermittent games-based activity and adolescents’ cognition: Moderating effect of physical fitness. BMC Public Health, 18(1), 603. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5514-6
  • de Anda, D., Baroni, S., Boskin, L., Buchwald, L., Morgan, J., Ow, J., Siegel, J., & Weiss, R. (2000). Stress, stressors and coping among high school students. Children and Youth Services Review, 22(6), 441-463. https://doi.org/10.1016/S0190-7409(00)00096-7
  • Extremera, N., Durán, A., & Rey, L. (2009). The moderating effect of trait meta-mood and perceived stress on life satisfaction. Personality and Individual Differences, 47(2), 116-121. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.02.007
  • Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., Extremera, N., & Pizarro, D. (2006). The Role of Emotional Intelligence in Anxiety and Depression Among Adolescents. Individual Differences Research, 4(1), 16–27.
  • García-Coll, V., Graupera-Sanz, J. L., Ruiz-Pérez, L., & Palomo-Nieto, M. (2013). Inteligencia emocional en el deporte: validación española del Schutte Self Report Inventory (SSRI) en deportistas españoles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 25-36. https://revistas.um.es/cpd/article/view/177171
  • Guszkowska, M., Kuk, A., Zagórska, A., & Skwarek, K. (2016). Self-esteem of physical education students: Sex differences and relationships with intelligence. Current Issues in Personality Psychology, 4(1), 50-57. https://doi.org/10.5114/cipp.2015.55406
  • Hankin, B. L., Mermelstein, R., & Roesch, L. (2007). Sex differences in adolescent depression: Stress exposure and reactivity models. Child Development, 78, 279-295. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.00997.x
  • Hawk, S. T., van den Eijnden, R. J., van Lissa, C. J., & ter Bogt, T. F. (2019). Narcissistic adolescents’ attention-seeking following social rejection: Links with social media disclosure, problematic social media use, and smartphone stress. Computers in Human Behavior, 92, 65-75. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.10.032
  • Hernández, J. G., Muñoz-Villena, A. J., & Gómez-López, M. (2018). Stress Regulation, Physical Activity, and Perseverance in Spanish Teenagers with Perfectionist Trends. Sustainability, 10(5), 1489-1589. https://doi.org/10.3390/su10051489
  • Herrera-Gutiérrez, E., Brocal-Pérez, D., Sánchez, D. J., & Rodríguez, J. M. (2012). Relación entre actividad física, depresión y ansiedad en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 31-38. https://revistas.um.es/cpd/article/view/177731
  • Jiménez, M. N., Axpe, I., & Esnaola, I. (2020). Capacidad predictiva de la inteligencia emocional sobre el apoyo social percibido de adolescentes. Suma Psicológica, 27(1), 18-26. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.3
  • Joseph, D. L., & Newman, D. A. (2010). Emotional intelligence: An integrative meta-analysis and cascading model. Journal of Applied Psychology, 95(1), 54-78. https://doi.org/10.1037/a0017286
  • Kim, A., Khon, N., & Aidosova, Z. (2016). Emotional intelligence of a coach as a factor of coach-student interaction. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 236, 265-270. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.12.026
  • Kowalski, K. C., Crocker, P. R., & Donen, R. M. (2004). The physical activity questionnaire for older children (PAQ-C) and adolescents (PAQ-A) manual. College of Kinesiology, University of Saskatchewan. https://www.prismsports.org/UserFiles/file/PAQ_manual_ScoringandPDF.pdf
  • Kowalski, K. C., Crocker, P. R., & Faulkner, R. A. (1997). Validation of the physical activity questionnaire for older children. Pediatric Exercise Science, 9(2), 174-186. https://doi.org/10.1123/pes.9.2.174
  • Kulakow, S., Raufelder, D., & Hoferichter, F. (2021). School-related pressure and parental support as predictors of change in student stress levels from early to middle adolescence. Journal of Adolescence, 87, 38-51. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.12.008
  • Law 14/2007, of the 3rd July, on Biomedical Research. Boletín Oficial del Estado 159 (2007). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-12945
  • Law 15/1999 of the 13th of December, on the Protection of Personal Data. Boletín Oficial del Estado 298 (1999). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-23750
  • Law 223/2004 of 6 February, which regulates clinical trials with medicines. Boletín Oficial del Estado 33 (2004). https://www.boe.es/eli/es/rd/2004/02/06/223/con
  • Liu, Y., & Lu, Z. (2011). The Chinese high school student’s stress in the school and academic achievement. Educational Psychology, 31(1), 27-35. https://doi.org/10.1080/01443410.2010.513959
  • Luna, P., Guerrero, J., & Cejudo, J. (2019). Improving adolescents’ subjective well-being, trait emotional intelligence and social anxiety through a programme based on the sport education model. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(10), 1821. https://doi.org/10.3390/ijerph16101821
  • Malm, C., Jakobsson, J., & Isaksson, A. (2019). Physical activity and sportsreal health benefits: A review with insight into the public health of Sweden. Sports, 7(5), e127. https://doi.org/10.3390/sports7050127
  • Marsh, H. W. (2007). Application of Confirmatory Factor Analysis and Structural Equation Modeling in Sport and Exercise Psychology. Handbook of Sport Psychology (3rd Ed.). Tenenbaum and R. C. Eklund. https://doi.org/10.1002/9781118270011.ch35
  • Morales, F. M. (2017). Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 41-48. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.04.001
  • Moreno, C., Barrio, V. del., & Mestre, V. (1995). Ansiedad y acontecimientos vitales en adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 27(3), 471-496.
  • Pena, M., & Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre la inteligencia emocional en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15(6), 400-420.
  • Pierkarska, J. (2020). Determinants of perceived stress in adolescence: The role of personality traits, emotional abilities, trait emotional intelligence, self-efficacy, and self-esteem. Advances in Cognitive Psychology, 16(4), 309-320. https://doi.org/10.5709/acp-0305-z
  • Puertas-Molero, P., González-Valero, G., & Sánchez-Zafra, M. (2017). Influencia de la práctica físico-deportiva sobre la inteligencia emocional de los estudiantes: una revisión sistemática. ESHPA – Education, Sport, Health and Physical Activity, 1(1), 10-24. http://hdl.handle.net/10481/48957
  • Remor, E. (2006). Psychometric Properties of a European Spanish Version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 86-93. https://doi.org/10.1017/S1138741600006004
  • Rodríguez-Rodríguez, D. (2020). Emotional intelligence profiles at the end of primary education and academic performance. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 218-225. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.21
  • Rojo, L., Arques, S., Plumed, J. J., Barberá, M. A., Castelló, J., Livianos, L., & Gimeno, N. (2014). Prevalencia y comorbilidad del trastorno de ansiedad generalizada en una muestra española de escolares adolescentes. Ansiedad y Estrés, 20(2-3), 235-243.
  • Salavera, C., Usán, P., & Teruel, P. (2019). The relationship of internalizing problems with emotional intelligence and social skills in secondary education students: Gender differences. Psicologia: Reflexão e Crítica, 32(4). https://doi.org/10.1186/s41155-018-0115-y
  • Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211.
  • Sarrió, M., Barberá, E., Ramos, A., & Candela, A., (2002). Inteligencia emocional y la variable género. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 5(10). http://reme.uji.es/articulos/acandc2272105102/texto.html
  • Schoeps, K., Montoya-Castilla, I., & Raufelder, D. (2019). Does Stress Mediate the Association Between Emotional Intelligence and Life Satisfaction During Adolescence? Journal of School Health, 89(5), 354-364. https://doi.org/10.1111/josh.12746
  • Schoeps, K., Tamarit, A., Postigo-Zegarra, S., & Montoya-Castilla, I. (2021). The long-term effects of emotional competencies and self-esteem on adolescents’ internalizing symptoms. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 113-122. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.001
  • Schutte, N.S., Malouff, J.M., Hall, L.E., Haggerty, D.J., Cooper, J.T., Golden, Ch.J., & Dornhein, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25(2), 167-177.
  • Serrano, C., & Andreu, Y. (2016). Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico de adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 21(2), 357-374. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.14887
  • Solla, E., & Morales-Rodríguez, F.M. (2021). Evaluation of anxiety, suicidal risk, daily stress, empathy, perceived emotional intelligence, and coping strategies in a sample of Spanish undergraduates. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), e1418. https://doi.org/10.3390/ijerph18041418
  • Spielberger, C.D., Gorsuch, R., & Luschene, R. (1970). The state-trait anxiety inventory. Psychologist Press.
  • Torrano-Martínez, R., Ortigosa-Quiles, J.M., Riquelme-Marín, A., & López-Pina, J.A. (2017). Evaluación de la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(2), 103-110.
  • Wang, K., Yang, Y., Zhang, T., Ouyang, Y., Liu, B., & Luo, J. (2020). The relationship between physical activity and emotional intelligence in college students: The mediating role of self-efficacy. Frontiers in Psychology, 11, 967. e967. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00967
  • World Medical Association. (2008). Declaration of Helsinki. Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. https://www.wma.net/wp-content/uploads/2016/11/DoH-Oct2008.pdf