Metodología para el diseño de juegos serios que usen objetos tangibles para la rehabilitación psicomotriz de niños con discapacidad auditiva

  1. Peñeñory Beltrán, Víctor Manuel
Dirigida por:
  1. César Alberto Collazos Ordóñez Director
  2. Habib M. Fardoun Director/a

Universidad de defensa: Universidad del Cauca

Año de defensa: 2019

Tipo: Tesis

Resumen

La discapacidad es una condición en la cual una persona puede presentar algún tipo de problema, limitación o deficiencia física, cognitiva, mental o sensorial, que afecta su forma de socializar con otras personas e interactuar con su entorno. Actualmente la organización mundial de la salud estima que en la última década existe un 15% de la población mundial que posee algún tipo de discapacidad, entre los que hay 34 millones de niños que padecen de perdida de la audición en forma parcial o profunda impidiendo la comunicación normal a través del lenguaje hablado. Cuando el sentido auditivo se ve afectado por algún tipo de trastorno, este provoca que el desarrollo físico y cognitivo del niño sea más lento comparado con un niño “normal”, provocando problemas en el lenguaje, las emociones, la comunicación y la percepción de lo que lo rodea. En la actualidad existen muchas técnicas terapéuticas que permiten que el niño mejore desarrollando sus habilidades físicas y cognitivas, siendo la lúdica del juego una de las técnicas de rehabilitación emergentes que están generando grandes avances en los pacientes debido a la estimulación sensorial que esta ofrece. Gracias al alcance positivo que han tenido las lúdicas de juegos en la rehabilitación en los aspectos físicos, mentales, cognitivos y sensoriales, hoy en día se ofrecen una gran variedad de juegos digitales con la capacidad de estimular las habilidades de los niños como la capacidad de atención, la percepción de su mundo y lo que lo rodea, la toma de decisiones, la ejecución de instrucciones secuenciales, el razonamiento y la coordinación viso-motora. Este tipo de sistemas interactivos son conocidos como juegos serios, los cuales se definen como aquellos juegos que poseen propósitos que van más allá de la diversión y el entretenimiento, creando experiencias que estimulan el desarrollo de diferentes habilidades en sus jugadores. El objetivo de este proyecto es ofrecer una propuesta metodológica que sirva como herramienta para la construcción de juegos serios dirigidos a la rehabilitación y estimulación de las habilidades psicomotrices en niños con discapacidad auditiva. Para ello se realiza un análisis profundo de los diferentes lineamientos, técnicas, herramientas, modelos y metodologías para la construcción de sistemas interactivos, videojuegos y juegos serios, comparando sus diferentes aspectos y elementos, con el fin de ofrecer una metodología que permita a partir de la formalización del proceso de diseño del juego serio involucrar aspectos como el modelado, la visualización, la especificación, la construcción y la documentación de todos los componentes, roles y actividades, además de ofrecer técnicas y lineamientos que permitan la adaptación de los diferentes aspectos de la interacción y el diseño equilibrado de los elementos formales del juego y las actividades de rehabilitación.