A arbitragem como meio adequado e online de resolução de conflitos de consumo: o modelo institucionalizado espanhol e a sua aplicação no Brasil

  1. João, Catharine Black Lipp
Dirigida por:
  1. Guillermo Orozco Pardo Codirector
  2. Gabrielle Bezerra Sales Sarlet Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 26 de abril de 2024

Tipo: Tesis

Resumen

Utilizando un enfoque de método hipotético-deductivo auxiliado por el método comparativo, con investigación explicativa y exploratoria y procedimientos bibliográficos y documentales, esta tesis aborda el arbitraje de consumo en España y Brasil como medio adecuado de resolución alternativa de conflictos y de resolución online de conflictos de consumo. Esta tesis está vinculada a las líneas de investigación “Derecho, Ciencia, Tecnología e Innovación” del programa de doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul- Brasil y “Derecho del Consumo” del programa de doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Granada-España. La primera parte de la tesis analiza el sistema de arbitraje de consumo existente en España y la posibilidad de incorporar un sistema institucionalizado similar en Brasil a la luz del ordenamiento jurídico brasileño para el acceso de los consumidores a la justicia. Se examinan sus características, así como su organización (sobre todo en relación al papel de los órganos y entidades arbitrales), las formas de convenio arbitral (incluidos los aspectos relativos a la Oferta Pública de Adhesión), los principios y el desarrollo del proceso arbitral de consumo, el laudo arbitral (incluida la distinción entre los criterios para decidir en derecho y en equidad), y el control del resultado del arbitraje (especialmente la acción de anulación/nulidad del laudo arbitral). En la segunda parte de la tesis, se analiza el arbitraje de consumo de los sistemas de arbitraje de consumo, existente en España y propuesto para Brasil, como medio de ODR, tanto desde la perspectiva del arbitraje electrónico en sí mismo como desde la perspectiva del arbitraje electrónico como parte de una plataforma ODR más amplia. Se examinan las cuestiones relativas al desarrollo del arbitraje electrónico de consumo en el sistema de arbitraje de consumo, incluidos el conveio de arbitraje y los distintivos de adhesión por medios electrónicos, la autenticación electrónica a efectos de identidad y firma, las audiencias virtuales y las pruebas digitales. Se investigan cuestiones relativas respectivamente a la Plataforma ODR de la Unión Europea y la plataforma brasileña Consumidor.gov. br, como ámbito de aplicación, funcionamiento, accesibilidad, protección de datos personales, papel en la prevención de conflictos y, especialmente, la posibilidad de que los arbitrajes de consumo de los sistemas arbitrales de consumo español y brasileño se lleven a cabo en sus respectivos ámbitos, incluso para litigios transfronterizos de consumo, mediante la acreditación de las entidades cuando cumplan los requisitos de calidad que garanticen un alto nivel de protección de los consumidores, los cuales implican principios de transparencia, eficacia, equidad, competencia, imparcialidad, independencia, libertad y legalidad y obligaciones específicas de información. Se concluye señalando la elevada protección de los consumidores y su efectivo acceso a la justicia en el arbitraje de consumo en los sistemas institucionalizados en España y Brasil, así como el potencial de su inclusión en las plataformas multipuerta de ODR, especialmente en atención a un diseño orientado no sólo a la resolución sino también a la prevención de los conflictos de consumo y a la utilización de mecanismos persuasivos para estos fines, aunque no se desconocen la existencia de desafíos, especialmente en aspectos relativos al conocimiento e información y cooperación para la resolución online de conflictos de consumo.