Modelo U-Learning soportado por las experiencias de aprendizaje y el aprendizaje conectivo para la educación superior virtual - U-CLX

  1. Ramirez Villegas, Gabriel Mauricio
Dirigida por:
  1. César Alberto Collazos Ordóñez Director

Universidad de defensa: Universidad del Cauca

Año de defensa: 2019

Tipo: Tesis

Resumen

Las temáticas que se consideraron inicialmente para el desarrollo de la investigación se enfocaron en: 1) Modelos y Metodologías educativos integrados con las tecnologías de la información y la comunicación, para realizar esto se realizó una revisión y mapeo sistemático que permitió tener las primeras conclusiones, además con la primera presentación y validación de expertos se planteó la necesidad de incluir estándares que permitieran integrar la tecnología en la educación. 2) Una vez se obtuvieron los primeros resultados y las primeras validaciones de expertos se planteó una búsqueda más específica y para ello se realizó una nueva revisión sistemática enfocada en el aprendizaje ubicuo, el aprendizaje conectivo y las experiencias de aprendizaje con los cual se fijó el rumbo de la investigación. 3) Los resultados obtenidos permitieron establecer que el aprendizaje ubicuo o U-Learning se encuentra en desarrollo y que no existía hasta ese momento un modelo que permitiera medir el nivel del aprendizaje ubicuo, aunque se encontraron modelos que miden el nivel de ubicuidad no se encontraron modelo que midieran el U-Learning, con esta forma se planteó el desarrollo de un modelo que permitiera medir el aprendizaje ubicuo soportado en el aprendizaje conectivo y las experiencias de aprendizaje en las instituciones de educación superior virtual. 4) Se realizó toda la revisión de información iniciando por las bases conceptuales para el modelo y luego proponiendo las dimensiones del aprendizaje ubicuo con las cuales se mediría el nivel de U-Learning y para ello se propuso un ecosistema y un modelo. Finalmente se planteó un modelo ULearning soportado que mide el nivel de U-Learning aportando una nueva dimensión al U-Learning.