Análisis de las concepciones del profesorado de Educación Infantil sobre la enseñanza de la lengua oralun estudio de caso

  1. Santamarina Sancho, María 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enunciación

ISSN: 0122-6339 2248-6798

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: La oralidad en contextos diversos

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 87-99

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/22486798.3907 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Enunciación

Resumen

Se presentan resultados de una investigación empírica de carácter cualitativo. Concretamente, se tratade un estudio de casos que utiliza como instrumento y método de recolección de datos la entrevistaclínica, con la que pretendemos acceder al conocimiento y a las concepciones que poseen los docentesde Educación Infantil sobre la enseñanza de la lengua oral en esta etapa educativa. Una vez recogida lainformación, se hizo su análisis y categorización utilizando como herramienta el software de análisis dedatos cualitativos nvivo v.9. Con la investigación aquí iniciada se pretende, como consecuencia de las evidenciasencontradas y expresadas en las conclusiones obtenidas, poner de manifiesto que hay una claranecesidad de mejorar y actualizar tanto la formación inicial como la formación permanente del profesoradode Educación Infantil, desde un punto de vista científico y didáctico, en lo relativo a la competencia oral yal modo de lograr su desarrollo en el alumnado de esta etapa.