Propuesta didáctica con la aplicación Jclic para el desarrollo de la comprensión lectora en Educación Primaria

  1. Santamarina Sancho, María
  2. Fuentes Gámiz, Lorena
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2017

Número: 24

Páginas: 293-305

Tipo: Artículo

Resumen

La introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ejercicio educativo es algo más que evidente, consolidado en la mayoría de las aulas, y que conlleva numerosas ventajas para docentes y alumnado. Nuestra propuesta de actuación tiene como principal objetivo mejorar el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de primer ciclo de la Educación Primaria a través del uso de las tecnologías, concretamente con la aplicación Jclic; una herramienta que le permitirá al docente diseñar actividades destinadas a tal fin que, además, es de fácil acceso y manejo, por tanto, puede servir para el docente que desee iniciarse en el uso de las tecnologías en el aula. Con el trabajo que aquí presentamos perseguimos, además, evidenciar e insistir en la importancia que poseen las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (2002). La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Revista Organización y Gestión Educativa, 1-8.
  • Coll, C. y Martí, E. (1990). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En A. Marchesi, A. y J. Palacios, Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.
  • Dris, M. (2011). Importancia de la lectura en Infantil y Primaria. Revista Digital de Innovación y experiencias educativas, 38. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_ 8/MARIEM_DRIS_2.pdf
  • Garrido, L. (2009). TIC Aplicadas a la educación: sistemas de evaluación informatizada utilizando Jclic. Revista Digital Enfoques Educativos, 52, 102-113. Recuperado de: http://www.enfoqueseducativos.es/
  • Gutiérrez-Braojos, C. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista de curriculum y formación del profesorado, 1, 183-202. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf
  • Núñez, M.ª P. y Liébana, J. A. (2004). Reflexión ética sobre la (des) igualdad en el acceso a la información. Comunicar, 22, 39-45. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/158/15802207/
  • Núñez, M.ª P. (2015). La comprensión lectora: aspectos teóricos y didácticos. En J. Mata, M.ª P. Núñez y J. Rienda, Didáctica de la Lengua y la Literatura, (pp. 97-130). Madrid: Pirámide.
  • OCDE (2006). Definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Recuperado de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys
  • Pérez Borges, R. P. (2013). El software “JCLIC” para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Miguel Ángel Buonarroti, del Distrito el Porvenir, Trujillo, 2013. [Tesis doctoral en línea]. Recuperado de http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/967
  • Rosenblatt, L.M. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.
  • Solé, I. (2009). Ocho preguntas en torno a la lectura y ocho respuestas no tan evidentes. Recuperado de http://leer.es/documents/235507/242734/ep_eso_prof_8preguntas_lectura_isabelsole.pdf
  • Tárraga, Raúl. (2012). JClic y Edilim: programas de autor para el diseño de actividades educativas en soporte digital para educación infantil y primaria. @tic, revista de innovación educativa, 123-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/3495/349532305015/
  • Trahtemberg, L. (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 24. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie24a02.htm
  • Vázquez Medel, M. A. y Rienda, J. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la didáctica de la lengua y la literatura. En J. Mata, M.ª P. Núñez y J. Rienda, Didáctica de la Lengua y la Literatura, (pp. 253-269). Madrid: Pirámide.