Un indicador de calidad para los juegos on-line sobre el agua

  1. Laura Galván-Pérez
  2. Tania Ouariachi Peralta
  3. José Gutiérrez Pérez
Llibre:
XI seminario investigación en educación ambiental: Avances para la sostenibilidad en la educación superior. Junio 2017
  1. Belén Sáenz Rico de Santiago (coord.)

Editorial: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

ISBN: 978-84-8014-945-7

Any de publicació: 2017

Pàgines: 161-174

Congrés: Seminario de Investigación en Educación Ambiental (11. 2017. Madrid)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Los videojuegos o juegos on line se han convertido en herramientas educativas, comunicativas y de socialización entre los más jóvenes, favoreciendo la adquisición de habilidades, capacidades y valores, abarcando un sinfín de temas, y favoreciendo vivenciar y hacer frente, en primera persona, a una gran diversidad de situaciones y problemáticas. Por ello, el presente artículo tiene como objeto elaborar y aplicar un indicador de calidad de juegos on line sobre agua, basado en los aspectos de narratología, jugabilidad y didáctica, a una muestra de 20 juegos, que nos permita obtener un ranking. Los resultados obtenidos en el estudio reflejan que de los 20 juegos, 4 de ellos se situaron en un escenario de alta calidad, 11 de ellos en un escenario medio, y 5 en un escenario de baja calidad. Las conclusiones finales permiten establecer que los juegos de simulación y aventuras tiene más probabilidades de situarse en un nivel medio-alto de calidad, frente a otros juegos de otra naturaleza, así como aquellos juegos cuyos objetivos están orientados al diseño y gestión de un territorio o ciudad de manera sostenible.