Un indicador de calidad para los juegos on-line sobre el agua
- Laura Galván-Pérez
- Tania Ouariachi Peralta
- José Gutiérrez Pérez
- Belén Sáenz Rico de Santiago (coord.)
Éditorial: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISBN: 978-84-8014-945-7
Année de publication: 2017
Pages: 161-174
Congreso: Seminario de Investigación en Educación Ambiental (11. 2017. Madrid)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
Los videojuegos o juegos on line se han convertido en herramientas educativas, comunicativas y de socialización entre los más jóvenes, favoreciendo la adquisición de habilidades, capacidades y valores, abarcando un sinfín de temas, y favoreciendo vivenciar y hacer frente, en primera persona, a una gran diversidad de situaciones y problemáticas. Por ello, el presente artículo tiene como objeto elaborar y aplicar un indicador de calidad de juegos on line sobre agua, basado en los aspectos de narratología, jugabilidad y didáctica, a una muestra de 20 juegos, que nos permita obtener un ranking. Los resultados obtenidos en el estudio reflejan que de los 20 juegos, 4 de ellos se situaron en un escenario de alta calidad, 11 de ellos en un escenario medio, y 5 en un escenario de baja calidad. Las conclusiones finales permiten establecer que los juegos de simulación y aventuras tiene más probabilidades de situarse en un nivel medio-alto de calidad, frente a otros juegos de otra naturaleza, así como aquellos juegos cuyos objetivos están orientados al diseño y gestión de un territorio o ciudad de manera sostenible.