Un estudio sobre el papel del educador de la escuela alternativa

  1. Barrientos-Soto, Andrea
Revista:
Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico

ISSN: 2689-2944

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Puerto Rico Journal of Education

Volumen: 2

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Reduca: Revista de Educación de Puerto Rico

Resumen

Alternative schools represent a bridge to second educational opportunities for young people who have dropped out of school. Teachers working in these schools exercise socio-educational skills since they facilitate the teaching strategies that are effective with this population. Teachers exemplify a combination of teacher-social educator role, ideal for alternative education. However, professional training does not exist for this professional. Through a survey of teachers from twelve alternative schools (n = 130) a profile was obtained. Through the descriptive method, topics and themes related to sociology, psychology and areas of socio-educational intervention are identified, for the improvement and professional development of this professional.

Referencias bibliográficas

  • Alumnos de la Escuela Barbiana. (1986). Carta a una maestra (8va. ed.). Barcelona: Hogar del Libro.
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2005). Libro Blanco: Título de grado en Pedagogía y Educación Social (Vol. 1). Recuperado de: http://www.aneca.es/var/media/150392/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf
  • Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) & Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales de España (CGCEES). (2007). Documentos profesionalizadores. Barcelona: ASEDES. Recuperado de http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143
  • Barrientos Soto, A. (2016). Alternative Education and the development of resilience in youth who have abandoned school in Puerto Rico. Revista de Paz y Conflictos, 9(2), 223-243. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205049851011
  • Barrientos Soto, A. (2018). Diseño de un plan de estudios, desde la Educación Alternativa, para el desarrollo de la profesión del educador social en Puerto Rico. (Tesis doctoral inédita). Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía, Universidad de Granada, España.
  • Barrientos Soto, A., González-Gijón, G. & Soriano Díaz, A. (2017). A perspective on Alternative Education in Puerto Rico: An opportunity for social and educational inclusion of students who have abandoned school. The International Journal of Humanities Education, 15(2), 17-27. Doi: http://dx.doi.org/10.18848/2327-0063/CGP/v15i02/17-27
  • Bisquerra Alzina, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla.
  • Cámara de Representantes de Puerto Rico. (2012). Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa en Puerto Rico. Proyecto de la Cámara de Representantes 3865; Ley 213. Recuperado el 24 de junio de 2014 de: http://www.alianzaeducacionalternativa.org/iquienes-somos/ley-habilitadora-que-crea-la-aea.html
  • Carbonell Sebarroja, J. (2016). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
  • Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (DEPR). (2014). Proyecto CASA. San Juan, Puerto Rico. Recuperado el 13 de junio de 2016, de http://www.de.gobierno.pr/proyecto-casa-para-estudiantes-en-alto-riesgo
  • Fernández Enguita, M., Mena Martínez, L. & Riviere Gómez, J. (2010). Fracaso y abandono escolar. Colección Estudios Sociales #29. Barcelona: Fundación la Caixa.
  • Gutiérrez Pérez, F. & Prieto Castillo, D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires: Ediciones Ciccus-La Crujía.
  • Irizarry, R., Quintero, A. H. & Pérez Prado, Z. (2006). El joven desertor y la necesidad de un modelo educativo alternativo para su desarrollo integral: La experiencia de Nuestra Escuela. Pedagogía, 39(1), 125-149.
  • Kinnear, T. & Taylor, J. (1998). Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. Santa Fe de Bogotá: McGraw-Hill.
  • Lange, C. & Sletten, S. (2002). Alternative Education: A brief history and research synthesis. Washington D.C.: U.S. Department of Education.
  • McMillan, J. H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa (5ta ed.). Madrid: Pearson.
  • Neill, A. S. (1960). Summerhill: A radical approach to child rearing. Nueva York, NY: Hart Publishing Company.
  • Pardo, A. & Ruiz, M. A. (2002). SPSS 11, Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw-Hill.
  • Sliwka, A. (2012). The contribution of Alternative Education. París, Francia: Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). Recuperado de http://www.oecd.org/edu/ceri/40805108.pdf
  • Silva Herrera, N. (Ed.). (2013). El perfil del estudiante: Nuevo desafío para la educación puertorriqueña. San Juan, PR: Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario (IPEDCO), Universidad del Sagrado Corazón.
  • Thomson, P. & Penacchia, J. (2014). What‘s the alternative? Effective support for young people disengaging from the mainstream. Nottingham, RU: Universidad de Nottingham, Escuela de Educación.
  • Valenciano Canet, G. (2009). Construyendo un concepto de Educación Inclusiva: Una experiencia compartida. En M. del P. Santo Martín & M. E. Venegas Renauld, (Coords.), Aspectos claves de la Educación Inclusiva (pp. 13-24). Salamanca: Publicaciones Instituto Universitario de Integración en la Comunidad.
  • Zabalza, M. A. (1995). Diseño y desarrollo curricular (6ta ed.). Madrid: Narcea.