Validación y adaptación del Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2, por adolescentes chilenos en la clase de educación física

  1. Carrasco , Hanrriette
  2. Chacón-Zagalaz, Javier 1
  3. Ubago-Jiménez, José L. 2
  4. Lara-Sánchez, Amador 1
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Zeitschrift:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Datum der Publikation: 2024

Titel der Ausgabe: Mayo - Agosto

Ausgabe: 16

Nummer: 2

Seiten: 197-210

Art: Artikel

DOI: 10.58727/JSHR.103644 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

Para medir la percepción del clima motivacional en la clase de educación física en estudiantes de educación secundaria, es necesario contar con instrumentos validados. El objetivo de este artículo es la validación y adaptación del PMCSQ-2 para aplicarlo a la población adolescente chilena, a partir del instrumento validado y adaptado a la clase de educación física en el contexto español. El cuestionario se aplicó a una muestra de estudiantes en dos fases, en la primera participaron 306 escolares, y en la segunda, replicando el estudio, intervinieron 3.172 sujetos. Tras recoger la información, se procedió a su análisis, construyendo la matriz de datos con pruebas de distribución y dispersión, media, desviación típica, asimetría, curtosis y rango, mediante el programa estadístico IBM SPSS.27. Posteriormente, se estudió la dimensionalidad de la escala aplicando un análisis factorial exploratorio, utilizando el programa FACTOR versión 11 actualizada en 2021 y finalmente, con el programa M-PLUS versión 7.3, se realiza un análisis factorial confirmatorio. Se concluye que el instrumento PMCSQ-2 proporciona un tipo de medición válida, confiable, fácil de aplicar y adaptada a los adolescentes en el contexto chileno, permitiendo evaluar dos variables disposicionales, percepción en el clima tarea, y clima motivacional que implica el ego en la escuela. Los datos revelan que posee adecuadas propiedades psicométricas, lo que permite una evaluación válida y confiable.

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