Validación y adaptación del Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2, por adolescentes chilenos en la clase de educación física

  1. Carrasco , Hanrriette
  2. Chacón-Zagalaz, Javier 1
  3. Ubago-Jiménez, José L. 2
  4. Lara-Sánchez, Amador 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Mayo - Agosto

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 197-210

Tipo: Artículo

DOI: 10.58727/JSHR.103644 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

Para medir la percepción del clima motivacional en la clase de educación física en estudiantes de educación secundaria, es necesario contar con instrumentos validados. El objetivo de este artículo es la validación y adaptación del PMCSQ-2 para aplicarlo a la población adolescente chilena, a partir del instrumento validado y adaptado a la clase de educación física en el contexto español. El cuestionario se aplicó a una muestra de estudiantes en dos fases, en la primera participaron 306 escolares, y en la segunda, replicando el estudio, intervinieron 3.172 sujetos. Tras recoger la información, se procedió a su análisis, construyendo la matriz de datos con pruebas de distribución y dispersión, media, desviación típica, asimetría, curtosis y rango, mediante el programa estadístico IBM SPSS.27. Posteriormente, se estudió la dimensionalidad de la escala aplicando un análisis factorial exploratorio, utilizando el programa FACTOR versión 11 actualizada en 2021 y finalmente, con el programa M-PLUS versión 7.3, se realiza un análisis factorial confirmatorio. Se concluye que el instrumento PMCSQ-2 proporciona un tipo de medición válida, confiable, fácil de aplicar y adaptada a los adolescentes en el contexto chileno, permitiendo evaluar dos variables disposicionales, percepción en el clima tarea, y clima motivacional que implica el ego en la escuela. Los datos revelan que posee adecuadas propiedades psicométricas, lo que permite una evaluación válida y confiable.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1984). Competitive, cooperative, and individualistic goal structures: A cognitive motivational analysis. In Research on Motivation in Education: Student Motivation, Vol. 1 (edited by R. Ames and C. Ames), pp. 177- 208. New York: Academic Press.
  • Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of educational psychology, 84(3), 261. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-0663.84.3.261
  • Ames, C. & Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students' learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80(3), 260- 267. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.3.260
  • Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
  • Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2021). Creación de climas de empoderamiento. En T. Garcia-Calvo, F. M. Leo, & E. M. Cervelló (Eds.) Dirección de Grupos Deportivos. Editorial Tirant Humanidades, pp. 447-469.
  • Bandalos, D. L. & Finney, S. J. (2010). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. In G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), The reviewer’s guide to quantitative methods in the Social Sciences (pp. 93-114). Routledge.
  • Byrne, B. M. (2001). Structural equation modelling with AMOS, EQS, and LISREL: Comparative approaches to testing for the factorial validity of a measuring instrument. International Journal of Testing, 1(1), 55-86. https://doi.org/10.1207/S15327574IJT01014
  • Cachón-Zagalaz, J., Carrasco-Venturelli, H., Sánchez-Zafra, M., & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2023). Motivation toward Physical Activity and Healthy Habits of Adolescents: A Systematic Review. Children, 10(4), 659. https://doi.org/10.3390/children10040659
  • Carvajal, A., Centeno, C., Watson, R., Martínez, M., & Sanz, Á. (2011). ¿Cómo validar un instrumento de medida de la salud? In Anales del sistema sanitario de Navarra, 34(1), 63-72.
  • Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., & Chacón-Cuberos, R. (2018). Inteligencia emocional en deportistas en función del sexo, la edad y la modalidad deportiva practicada. Sportis, 4(2), 288-305. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.2.3296
  • Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Zafra-Santos, E. O., Rodríguez-Fernández, S., Chacón-Cuberos, R., & Valdivia-Moral, P. A. (2019). Motivación en la práctica de judo en deportistas no profesionales. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte,19(74), 243- 258. http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.005
  • Cecchini, J. A., González, C., Prado, J. L., & Brustad, R. J. (2005). Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de fair play. Revista Mexicana de Psicología, 22(2), 469-479.
  • Claver, F., Martínez-Aranda, L. M., Conejero, M., & Gil-Arias, A. (2020). Motivation, discipline, and academic performance in physical education: A holistic approach from achievement goal and self-determination theories. Frontiers in Psychology, 11, 1808. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01808
  • De la Fuente, J. & Justicia, F. (2007). The DEDEPRO model of regulated teaching and learning: Recent advances. Electronical Journal of Research in Educational Psychology, 13, 5(3), 535-564.
  • Duda, J. L. & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-0663.84.3.290
  • Estruch, R. & Ros, E. (2020). The role of the Mediterranean diet on weight loss and obesity-related diseases. Reviews in Endocrine and Metabolic Disorders, 21(3), 315-327. https://doi.org/10.1007/s11154-020-09579-0
  • Ferrando, P. J. & Lorenzo-Seva, U. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: algunas consideraciones adicionales. Anales de Psicología, 30(3), 1170-1175. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199991
  • Frenzel, A. C., Goetz, T., Lüdtke, O., Pekrun, R., & Sutton, R. E. (2009). Emotional transmission in the classroom: Exploring the relationship between teacher and student enjoyment. Journal of Educational Psychology, 101(3), 705. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a001469 5
  • García-Cueto, E., Gallo-Álvaro, P. M., & Miranda-García, R. (1998). Bondad de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. Psicothema, 10(3), 717-724.
  • Girard, S., Desbiens, J. F., & Hogue, A. M. (2023). Effects of a training course on creation of an empowering motivational climate in physical education: a quasiexperimental study. Physical Education and Sport Pedagogy, 28(1), 56-75. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1953 457
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., & Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en EF. Psicothema, 20, 642-651.
  • González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., & Martínez-Martínez, A. (2017). Panorama motivacional y de AF en estudiantes: Una revisión sistemática. ESHPAEducatión, Sport, Health and Physical Activity, 1(1), 41- 58. http://hdl.handle.net/10481/48961
  • González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., Pérez-Cortés, A. J., Padial Ruz, R., Ubago-Jiménez, J. L., & Chacón Cuberos, R. (2019). Estudio descriptivo del clima motivacional percibido hacia el deporte según el sexo de los futuros docentes de EF. Sportis, 5(1), 85- 100. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3479
  • Hair, E., Halle, T., Terry-Humen, E., Lavelle, B., & Calkins, J. (2006). Children's school readiness in the ECLS-K: Predictions to academic, health, and social outcomes in first grade. Early Childhood Research Quarterly, 21(4), 431-454. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2006.09.005
  • Hatcher, L. (1994). A step-by-step approach to using the SAS system for factor analysis and structural equation modeling. Cary, North Carolina, Cary: SAS Institute.
  • Hu, L. T. & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Krapp, A., Hidi, S., & Renninger, K. A. (1992). Interest, learning, and development. In K.A. Renninger, S. Hidi & A. Krapp (Eds.), The role of interest in learning and development (pp. 3-25). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Kristjánsdóttir, H., Matthíasdóttir, Á., & Saavedra, J. M. (2022). Orientation and motivational climate in elite handball players: Multivariate modeling of performance. Nordic Psychology, 74(2), 125- 137. https://doi.org/10.1080/19012276.2021.1922 304
  • Lacerda, A., Filgueiras, A., Campos, M., Keegan, R., & Landeira, J. (2021). Motivational Climate Measures in Sport: A Systematic Review. The Spanish Journal of Psychology, 24. https://doi.org/10.1017/SJP.2021.13
  • Lara, L., Saracostti, M., Navarro, J. J., deToro, X., Miranda-Zapata, E., Trigger, J. M., & Fuster, J. (2018). Compromiso escolar: Desarrollo y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Psicología, 35(1), 52- 62.
  • Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., & Tomás, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
  • MacCallum, R. C., Roznowski, M., & Necowitz, L. B. (1992). Model modifications in covariance structure analysis: the problem of capitalization on chance. Psychological bulletin, 111(3), 490.
  • Martínez-Gómez, V., Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, O., & Maravé-Vivas, M. (2022). Análisis del clima motivacional en EF a partir del empleo del modelo Teaching Games for Understanding. Retos: nuevas tendencias en EF, deporte y recreación, 44, 1063-1072. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.92689
  • Melguizo-Ibáñez, E., Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., López-Gutiérrez, C. J., & González-Valero, G. (2022). An explanatory model of the relationships between sport motivation, anxiety and physical and social self-concept in educational sciences students. Current Psychology, 42(18), 15237-15247. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02778-9
  • Montero, I. & León, O. G. (2007). Guía para nombrar los estudios de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
  • Muthén, B. & Kaplan, D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38(2), 171-189.
  • Muthén, B. & Kaplan, D. (1992). Comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables: A note on the size of the mode, British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 45(1), 19-30.
  • Muthen, B., & Kaplan, D. (1992). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables: A note on the size of the model. British journal of mathematical and statistical psychology, 45(1), 19-30.
  • Muthén, L.K. Muthén, B.O. (1998-2012). Mplus User’s Guide. Seventh Edition. Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.
  • Negrete-Ponce de León, A., & Salvador-Cruz, J. (2022). Elaboración y validación psicométrica de la Escala de Clima Motivacional en Danza (ECMDanza). Retos: Nuevas Perspectivas de EF, Deporte y Recreación, 46, 1-7.
  • Newton, M., Duda, J. L., & Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the PMCSQ-2 in a sample of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18, 275- 290. https://doi.org/10.1080/026404100365018
  • Núñez, J. L., León, J., & Martín-Albo, J. (2011). Relación entre percepción del clima tarea, orientación a la tarea, claridad emocional y motivación intrínseca. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1(5), 409-416.
  • Pedrozo, R., Morais, E., Pereira, B., Lopes, M. L., Abaide, C. A., & Abaide, M. A. (2022). Evidências adicionais de validade da versão brasileira do PMCSQ-2. Avaliçãao Psicológica, 21(1), 40-51. http://dx.doi.org/10.15689/ap.2022.2101.19853.05
  • Pérez-Romero, N., Reigal, R. E., Franquelo, M. A., Balaguer, I., Falcó, C., HernándezMendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2022). Testing the Psychometric Properties and Measurement Invariance of the PMCSQ-2: Online Assessment. Sustainability, 14, 14891. https://doi.org/10.3390/su142214891
  • Puertas-Molero, P., González-Valero, G., Melguizo-Ibáñez, E., Valverde-Janer, M., Ortega-Caballero, M., & Ubago-Jiménez, J. L. (2022). Evolución de la producción científica del síndrome de burnout, inteligencia emocional y práctica de actividad físico-saludable en docentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 359-368.
  • Rokka, S., Kouli, O., Bebetsos, E., Goulimaris, D., & Mavridis, G. (2019). Effect of Dance Aerobic Programs on Intrinsic Motivation and Perceived Task Climate in Secondary School Students. International Journal of Instruction, 12(1), 641-654.
  • Sandoval, P. R., Rodríguez, F., & Pérez, S. (2015). Percepción del clima motivacional de la clase de EF, en estudiantes de enseñanza media perteneciente a una comuna de la provincia de Ñuble, región del Bío-Bío, Chile. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 25(2), 251-269.
  • Selfriz, J. J., Duda, J. L., & Chi, L. (1992). The relationship of perceived motivational climate to intrinsic motivation and beliefs about success in basketball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14(4), 375-391. https://doi.org/10.1123/jsep.14.4.375
  • Timmerman, M. E. & Lorenzo, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0023353
  • Walling, M. D., Duda, J. L., & Chi, L. (1993). The perceived motivational climate in sport questionnaire: Construct and predictive validity. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(2), 172-183. https://doi.org/10.1123/jsep.15.2.172
  • Weinberg, R. S. & Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Barcelona: Ariel.
  • Yépez, E., Charchabal, D., Pillajo, H., Apolo, D., & Romero, D. (2023). Sedentary lifestyle and motivation to practice sports. Systematic review. Journal of Clinical Studies and Medical Images, Case Reports, 1(2), 1009.
  • Zurita, F., Zafra. E., Valdivia, P., Rodríguez, R., Castro, C., & Muros, J. (2017). Análisis de la resiliencia, autoconcepto y motivación en judo según el género. Revista de Psicología del Deporte, 26(1), 71-81. https://doi.org/10.1123/jsep.14.4.375