Influencia del e-liderazgo pedagógico en la mejora del rendimiento académico universitario
- Palomino Fernández, José Manuel 1
- Cáceres Reche, María del Pilar 2
- Alonso García , Santiago 2
- Lara Lara, Fernando 2
-
1
Universidad Internacional de La Rioja
info
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 0213-8646, 2530-3791
Año de publicación: 2024
Volumen: 38
Número: 99
Páginas: 203-222
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
Desde la creación del Espacio Europeo de Educación Superior EEES se ha favorecido el desarrollo de unos nuevos modelos de enseñanza, en los que se sitúa al estudiante en el centro y éste se responsabiliza de su propio aprendizaje. Paralelamente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han ido cobrando protagonismo hasta el punto de que se han convertido en un instrumento que ha favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo y favoreciendo las situaciones de educación a distancia. En este contexto educativo, el liderazgo pedagógico, entendido como aquel orientado a la mejora del rendimiento y desempeño de los estudiantes, se presenta como una respuesta capaz de promover y mejorar tanto la calidad de la Educación Superior como los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con este trabajo, se pretende analizar la incidencia del liderazgo pedagógico en los resultados académicos de los estudiantes de Educación Superior. Para ello, partiendo del despeño del liderazgo educativo de los directivos de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja, se relacionó éste con los principales indicadores de rendimiento académico, de modo que se ha podido establecer una la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño o rendimiento de los estudiantes en Educación Superior de las titulaciones de la Facultad de Educación de la UNIR que participaron en el estudio
Referencias bibliográficas
- Alenezi, O. (2017). An Analysis of the Factors that Affect the Effective Implementation of Educational Leadership Practices at the Northern Border University in Saudi Arabia. International Journal of Educational Sciences, 17, 9-13.
- Alward, E. y Phelps, Y. (2019). Impactful Leadership Traits of Virtual Leaders in Higher Education. Online Learning, 23(3). doi:http://dx.doi.org/10.24059/olj.v23i3.2113
- Antonopoulou, H., Halkiopoulos, Barlou, O. y Beligiannis, G. (2021). Digital Leader and transforational leadership in higher Education. 9616-9624. http://doi.org/10.21125/inted.2021.2005
- Aurangzeb, W. y Mazhar, U. (2020). Analysis of E-Leadership Practices in Ameliorating Learning Environment of Higher Education Institutions. Pakistan Journal of Distance & Online Learning Volume: V, Issue II, 1-16
- Abusebaa, M. G. (2023). E-Leadership in West Bank Palestinian Higher Education Institutions During Crises [Tesis de doctorado, Indiana University of Pennsylvania]. ProQuest Dissertations Publishing.
- Carreño, I. (2014). Emergent leadership: E-leadership implications for virtual education. Redes.com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 10, 309-324.
- Chang, C. L., Arisanti, I., Octoyuda, E. y Insan, I. (2022). E-Leadership Analysis during Pandemic Outbreak to Enhanced Learning in Higher Education.
- Cordie, L. y Lin, X. (2018). The E-Revolution in Higher Education: E-Learning and ELeaders. Journal of Leadership Studies, 12(3), 76-78.
- Cuesta, O. y Moreno Mosquera, E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia, 17(1), 84-99.
- Delener, N. (2013). Leadership Excellence in Higher Education: Present and future. Journal of Contempraroy Issues in Bussiness and Government. 19 (1), 19 33.
- Fernández, R. G., Palacios, S. G. y Gutiérrez, V. J. O. (2016). Importancia de la dimensión formativa de los líderes pedagógicos. Revista Iberoamericana de Educação, 70, 131-144
- Hong, P. C., Chennattuserry, J.C., Deng, X. y Hopkins, M.M. (2021). Purpose-driven leadership and organizational success: a case of higher educational institutions. Leadership & Organization Development Journal, 42 (7), 1004-1017. https://doi.org/10.1108/LODJ-02-2021-0054
- Ibarra, M. S., Rodríguez, G., Lukas-Mujika, J. F. y Santos-Berrondo, A. (2023). Medios e instrumentos para evaluar los resultados de aprendizaje en másteres universitarios. Análisis de la percepción del profesorado sobre su práctica evaluativa. Educación XXI, 26(1), 21-45. https://doi.org/10.5944/educxx1.33443
- Jameson, J., Rumyantseva, N., Cai, M., Markowski, M., Essex, R. y McNay, I. (2022). A systematic review and framework for digital leadership research maturity in higher education. Computers and Education Open, 3. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100115
- Kantabutra, S. (2010). Vision effects: A critical gap in educational leadership research. International Journal of Educational Management, 24. 376-390
- López, J., Pozo, S., Fuentes, A. y Romero, J. M. (2019). Análisis del Liderazgo Electrónico y la Competencia Digital del Profesorado de Cooperativas Educativas de Andalucía (España). Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(2), 194- 223. https://doi.org/10.17583/remie.2019.4149
- Marichal-Guevara, O. C., Rodríguez-García, A. M. y Cáceres-Reche, Mª P.(2018). Impacto del grupo de discusión en el liderazgo directivo y su "praxis" inclusiva en el contexto educativo cubano. En Mª J. León y T. Sola (Coords.), Libro de Actas del XV Congreso Internacional y XXXV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderando investigación y prácticas inclusivas (pp-177-186). Universidad de Granada.
- Meghji, A., Mahoto, N., Unar, M. y Shaikh, A. (2020). The Role of Knowledge Management and Data Mining in Improving Educational Practices and the Learning Infrastructure. Mehran University Research Journal of Engineering and Technology, 39, 310-323.
- Miguel, M. y Arias, J. M. (1999). La evaluación del rendimiento inmediato en la Enseñanza Universitaria. Revista de Educación, 320, 353-377.
- Miller, G. E. y Ives, K. S. (2020). Liderando la transformación del eLearning de la educación superior: estrategias de liderazgo para la próxima generación. Routledge.
- Orozco, I., Edgar E., Jaya E., Aida I., Ramos A. Fridel J., Guerra B. y Rosa M. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educación Médica Superior, 34(2), e2268.
- Palomino, J. M., Cáceres, Mª P., Hinojo, F. J. y Aznar, I. (2022a). Hacia un liderazgo pedagógico en la Educación Superior. En F. J, Hinojo–Lucena, O. C, MarichalGuevara y C. A, Barrientos-Piñero (Eds), Aportes de investigación derivados de la Red Iberoamericana de Investigación en liderazgo y prácticas educativas. RILPE (pp.65-78). Dykinson.
- Palomino, J. M., Cáceres, M. P., Pérez, L. y Ramos, M. (2023a). Effectiveness of Educational Leadership through directors’ performance in online Higher Education. The biggest online university in Spain. Leadership & Organization Development Journal. (En prensa).
- Palomino, J. M., Cáceres, M. P., Pérez, L. y Ramos, M. (2022b). Incidence of Pedagogical Leadership in the students’ performance in Higher Education. The International Journal of Educational Organization and Leadership, 29(2), 103-116. https://doi.org/10.18848/2329-1656/CGP/v29i02/103-116
- Palomino, J. M., Cáceres, Mª P. y Ramos, M. (2021). E-Liderazgo y enseñanza a distancia en Educación Superior. Principales claves. En J. A. Marin-Marin., J. C De la CruzCampos., S. Pozo-Sanchez y G. Gómez-García, Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (pp.67-77). Dykinson.
- Palomino, J. M., Cáceres, Mª P., Aznar, I. y Lara, F. (2023b) Evaluation of pedagogical leadership through the Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VALED). Adaptation to the context of Higher Education in Spain, Cogent Social Sciences, 9:2, 2243720, https://doi.org/10.1080/23311886.2023.2243720
- Porter, A. C., Murphy, J., Goldring, E. B., Elliott, S. N., Polikoff, M. S. y May, H. (2008). Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED) [Database record]. APA PsycTests.
- Sathithada, K. (2018). Liderazgo electrónico de los líderes de educación superior de Tailandia en 2027. En Administración Educativa Innovación para el Desarrollo Sostenible (pp. 263-268). Prensa CRC.
- Smith, M. L. (2020). Transformational Leadership in Higher Education in Panama. Latitude, 2 (13), 38-75. https://doi.org/10.55946/LATITUDE.V2I13.96
- UNIR. (2022). Educación. https://www.unir.net/Educacion/ Vanderbilt University. (2011a). VAL-ED Handbook. Vanderbilt assessment of Leadership in Education. Discovery Education Assessment Vanderbilt University. (2011b). VAL-ED Framework. Vanderbilt assessment of Leadership in Education. Discovery Education Assessment. Vanderbilt University. (2011c). VAL-ED Performance Rubric. Vanderbilt assessment of Leadership in Education. Discovery Education Assessment.
- Vu, T., Vu, M. y Ngoc, H. (2020). The impact of transformational leadership on promoting academic research in higher educational system in Vietnam. Management Science Letters, https://doi.org/10. 585-592. 10.5267/j.msl.2019.9.022
- Waite, D. y Nelson, S. (2005). Una revisión del liderazgo educativo. Revista española de pedagogía, 63(232), 389-406.