Habilidades metadiscursivas y metacognitivas en el desarrollo de la comunicación oral. Aportes didácticos sobre el uso reflexivo de la lengua en el sistema educacional chileno
- Peña Mella, Javiera Hebe
- Cristina del Moral Barrigüete Directora
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 29 de mayo de 2024
Tipo: Tesis
Resumen
La comunicación oral es una herramienta de expresión, una fuente de transmisión de la cultura y de posicionamiento de nuevas ideas, permite generar aprendizajes, entre otros. Además, el impacto del desarrollo de la lengua materna en el estudiantado es transversal a las diferentes esferas de su vida. A pesar de este escenario, es una de las habilidades menos trabajadas en la asignatura de Lengua y Literatura en Chile. Esta investigación pretende comprender la influencia del conocimiento didáctico de la lengua en la implementación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la comunicación oral y relacionar la reflexión sobre el uso de la lengua, el desarrollo de habilidades metadiscursivas y de metacognición con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en Chile. Se utilizó una metodología mixta con un diseño anidado concurrente de un modelo cualitativo dominante. Se realizaron tres entrevistas semiestructuradas a seis profesores de Lengua y Literatura de enseñanza media chilena, dos entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes de 3.º y 4.º medio, la aplicación de un cuestionario a 58 estudiantes y una observación de aula a cada docente. En cuento a los resultados se destaca que la comunicación oral aún es la habilidad menos desarrollada dentro de la asignatura, el profesorado presenta una mixtura de los enfoques tradicionales y comunicativos con contradicciones a nivel didáctico. También, se hallaron instancias espontáneas de reflexión sobre el uso de la lengua, mientras que se pudo observar que los estudiantes emplean mecanismos de reflexión, metacognición y metadiscurso especialmente sobre lenguaje no verbal. Se concluye que es necesario el desarrollo de conocimientos didácticos de comunicación oral en el profesorado para la implementación de enfoques socio-comunicativos y que existen condiciones favorables por parte del estudiantado para implementar el metadiscurso y la metacognición como estrategias para el desarrollo reflexivo de la lengua oral.