Revisión sistemática sobre la Inteligencia Artificial para el aprendizaje del inglés L2
- Antonio Rodríguez Fuentes
- Carlomagno Sancho Noriega
- Antero Alexander Cabrera Torres
- Rosario Margarita Vílchez Delgado
ISSN: 1697-7467
Année de publication: 2024
Titre de la publication: Perspectivas actuales en la didáctica de las lenguas extranjeras y segundas lenguas. Diversidad y TIC
Número: 11
Type: Article
D'autres publications dans: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras
Résumé
La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en nuestras vidas. Diversas voces creadoras e institucionales han intentado ralentizar su propagación para testar amenazas y salvaguardar derechos de las personas usuarias y no usuarias. Instituciones y gobiernos demandan una rápida investigación para detectar su problemática, para mitigarla, y su potencial, para estimularlo. En tal sentido, se aborda su problemática y potencial en la enseñanza y en el aprendizaje, en todos los ámbitos y etapas. Este artículo se centra en la investigación sobre su empleo en la enseñaza-aprendizaje del inglés como segunda lengua (L2), es decir, como recurso didáctico. Para ello, presenta una revisión sistemática de artículos científicos sobre experiencias que reclaman una transformación didáctica para la incorporación de la IA para contribuir a la mejora de la calidad educativa. Se enfoca en la búsqueda, revisión y análisis de estudio en base de datos bibliográficos, así como en bibliotecas digitales. Se seleccionaron 12 investigaciones relevantes para el objetivo, que promueven la implementación de la IA para favorecer nuevos escenarios de aprendizaje del inglés L2. Todas concluyen sobre sus beneficios en el desarrollo de competencias y dominio del inglés, tras los cambios requeridos, en distintos contextos y años. Queda mucho por investigar e implementar.
Références bibliographiques
- Ayala, M. & Alvarado, K., (2023). Integrating AI into English Language Education in Ecuador: A Pathway to Improved Learning Outcomes. 593 Digital Publisher CEIT, 8(3-1), pp.679-687, https://doi.org/10.33386/593dp.2023.3-1.1862
- Ayuso, D., & Gutiérrez, P. (2022). La IA como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED, 25(2), 347–362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
- Bastidas, J. y Muñoz, G.(2020). Factores que influyenen el aprendizaje del inglésde los bachilleres de Pasto,Colombia. Folios, 51, 163-181.doi: 10.17227/folios.51-8676
- Baró, M. (2023). Uso del metaverso en la enseñanza de ELE: propuesta de aplicación para el aprendizaje del léxico. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/196958
- Barrera, C. (2022). Propuesta para el Manejo de Herramientas Digitales en Contextos Universitarios. Areté, 22(2), 71-78. https://arete.ibero.edu.co/article/view/2554
- Betin, A.B., Rodríguez, A., Caurcel, M.J., & Gallardo, C.P. (2023). Effectiveness of a digital literacy program in High School Basic education students. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 16(34), 12-27. https://doi.org/10.25115/ecp.v16i34.9516
- Bolarín-Martínez, M., Porto-Currás, M., & Lova-Mellado, M. (2021). How toTeach a Second Language in the Classroom? Benefits Associated with the CLIL Approach. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.26
- Escobar, J. (2021). La IA y la Enseñanza de lenguas: una aproximación al tema. Revista del Centro de Enseñanzas para Extranjeros, 21(25), 29-44. https://decires.cepe.unam.mx
- Gallardo, C.P., Rodríguez, A., Caurcel, M.J., & Capperucci, D. (2020). Adaptación y validación de un instrumento de evaluación sobre la utilización de herramientas digitales en las aulas de Educación Especial. Studi sulla Formazione, 23(2), 161-173. http://10.13128/ssf-12058
- Gallardo, C.P., Rodríguez, A., Caurcel, M.J. (2021). Apps for people with autism: Assessment, classification and ranking of the best. Technology in Society, 64 (101474), 1-10. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101474
- Giró, X., & Sancho-Gil, J.M. (2021). AI in Education: Big Data, Black Boxes, and Technological Solutionism. Seminar.net, 17(2). https://doi.org/10.7577/seminar.4281
- Gooding, F.A: (2023). Dificultades que enfrentan los estudiantes para la certificación del idioma inglés en el centro regional universitario de San Miguelito. Societas, 25(1). http://portal.amelica.org/ameli/journal/341/3413478017/
- Guano, D.F., Herrera, Z.V., & Vallejo, C.F. (2023). Modelo de aprendizaje del idioma inglés utilizando algoritmos de machine learning. Explorador Digital, 7(1), 29-43. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v7i1.2451
- Granados, J. (2022). Análisis de la IA en las relaciones laborales. CES Derecho, 13(1), 111–132. https://doi.org/10.21615/cesder.6395
- Grup 1MilliotBot (2024). IA en las Universidades: retos y oportunidades. Grupo1MilionBot.
- Hernández, R., Rodríguez-Fuentes, A. & Roselli, N., (2019). Editorial. Integración de las TIC a la educación: Una mirada desde el aula universitaria. Hamut´ay, 6(3), 9-11. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1839
- León, G.C., & Viña, S.M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 412–422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399
- Lucana, Y. E., & Roldan, W. L. (2023). Chatbot basado en inteligencia artificial para la educación escolar. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 7(29), 1580–1592. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.614
- Martín-Marchante, B. (2022). TIC e IA en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas. Research in Education and Learning Innovation Archives, 28,16-31. https://doi.org/10.7203/realia.28.20622
- MCER (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- MCER (2020). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Molinero, M.C., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494
- Mondéjar, J., Rodríguez, A., & Fierro, B. (2023). El paradigma de apoyos al aprendizaje desde la neurodidáctica: una necesidad en la formación universitaria. Entretextos, 17(33), 90-108. doi:10.5281/zenodo.8218195
- Ocaña-Fernandez, Y., Valenzuela-Fernandez, L., & Garro-Aburto, L. (2019). IA y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
- Páez, M., Gilimas, A., & Ávila, D. (2023). Tendencias en educación: análisis de la IA y otras tecnologías emergentes. MENDIVE, 21(4), e3598. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3598
- Parra-Sánchez, J. S. (2022). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: Un Enfoque desde la Personalización. Revista Docentes 2.0, 14(1), 19–27. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296
- Rodríguez, A. (2018). Editorial. Expansión postmoderna tecnológica, escuela inclusiva tecnológica. RETOS XXI, 2, 6-12. https://doi.org/10.33412/retoxxi.v2.1.2055
- Rodríguez, A. Alain, L. y García. F. (2020). Ensenias: herramienta tecnológica para aprender, enseñar, mejorar y usar la Lengua de Signos Panameña. Íkala, 25(3), 663-678. http://10.17533/udea.ikala.v25n03a05
- Rodríguez, A., Alaín, L. y García, F. (2022). Presentation and evaluation of a digital tool for sign language. Culture & Education, 34(2). https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2058793
- Rodríguez, A. (2024). Neurodidáctica de Lenguas y Sistemas de comunicación en contextos diversos y multiculturales. En A. Navarro (coord.), Presente y futuro de Melilla: estrategias de gobernanza y políticas públicas. Dykinson.
- Sandí, J.C., & Cruz, M.A. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. InterSedes, XVII(36), 2-38.
- Trujillo, F., Salvadores, C., & Gabarrón, A. (2019). Tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: revisión de la literatura. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 153–169. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22257
- Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022). DigComp2.2: The Digital Competence Framework for Citizens -With new examples of knowledge, skills and attitudes. Publications Office of the European Union.
- Zuppardo, L., Rodríguez, A. y Serrano, F. (2017). Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografía mediante su mejora lectoescritora. Propósitos y Representaciones, 5(2), 359-400. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.174
- Zuppardo, L., Rodríguez, A., & Serrano Chica, F. (2019). Sotfware Lectoescritores contra la Dislexia y Disortografía. EduTicInnova, 7, 27-39. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/1845