La eficacia del método ECO para la didáctica de la lengua española en el ámbito universitarioUn enfoque innovador en la enseñanza de la fonética y la fonología

  1. Rodríguez-Manzano, Marta
Libro:
Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa
  1. Puig Gutiérrez, María (coord.)
  2. García González, Alfonso Javier (coord.)
  3. Guijarro-Cordobés, Olga (coord.)
  4. Carrillo Cabeza, Mauricio (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1070-527-2

Año de publicación: 2024

Páginas: 180-189

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta contribución describe una experiencia docente innovadora desarrollada para un grupo de estudiantes universitarios de la asignatura Fonética y Fonología del español en la Universidad de Granada. Gracias a la implantación del método ECO y a la puesta en marcha de tareas y proyectos atrayentes para el alumnado, diseñados y vinculados a la propia realidad de los estudiantes, estos pudieron sumergirse en un proceso de enseñanza-aprendizaje más motivador, productivo, enriquecedor y autónomo. La elaboración de informes sociolingüísticos de distintos hablantes, la creación de materiales educativos o el trabajo mano a mano en asociaciones como voluntarios sirvieron para implicar a los estudiantes en la asignatura, obteniendo una valoración final muy positiva por parte de los diferentes colectivos sobre el trabajo realizado durante la impartición de la materia curricular y los resultados obtenidos