ANTONIA
OLMOS ALCARAZ
PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD
MARÍA
RUBIO GÓMEZ
PROFESORA CONTRATADA DOCTORA INDEFINIDA
Publicaciones en las que colabora con MARÍA RUBIO GÓMEZ (18)
2020
-
Jóvenes, redes sociales virtuales y nuevas lógicas de funcionamiento del racismo: Etnografía virtual sobre representaciones y discursos de alteridad e identidad
Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)
2019
-
Formación universitaria, migraciones e interculturalidad en España: una revisión de la oferta educativa de los estudios de Grado de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social
Revista de Sociología de la Educación-RASE, Vol. 12, Núm. 2, pp. 329-342
-
Las redes sociales virtuales como contextos de investigación social
Virtualis: revista de cultura digital, Vol. 10, Núm. 19, pp. 156-169
2017
-
"Estudiar no, pero integrarse... estupendamente": Alteridad y alumnado inmigrante denominado "latinoamericano" en la escuela española
Migraciones internacionales: Alteridad y procesos sociopolíticos (Ediciones USTA), pp. 121-144
2015
-
Las políticas culturales y el concepto de cultura. Etnografía de un evento festivo intercultural
Revista de antropología experimental, Núm. 15, pp. 581-597
2014
-
Imaginarios sociales sobre "la/el buen y la/el mal estudiante": sobre la necesidad de una análisis interseccional para entender la lógicas de construcción de la diferencia hacia el alumnado "inmigrante"
Etnografía de la escuela y la interseccionalidad
-
Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos
Movilidad humana y diversidad social en un contexto de crisis económica internacional (Trotta), pp. 253-276
2013
-
Between Enriching Diversity and Segregating Difference: Contradicting Discourses on the Presence of Foreign Students in the Educational System
Discourses on Immigration in Times of Economic Crisis: A Critical Perspective (Cambridge Scholars Publishing : Newcastle upon Tyne, 2013), pp. 142-166
-
Corporalidad del "buen estudiante": representaciones de género, "raza", etnia y clase social en la escuela española.
Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 62, Núm. 1, pp. 163-179
-
Entre la diversidad que nos enriquece y la diferencia que nos desiguala. Discursos contradictorios sobre la presencia de escolares extranjeros en el sistema educativo
Las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación (Trotta), pp. 195-220
-
Sobre agrupamiento, concentración, segregación o guetización escolar: claves para un análisis interpretativo de tales situaciones y procesos
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, Núm. 18
2012
-
Reflexión docente, retos metodológicos y cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje: De lo individual a lo colectivo y de lo vivencial a lo analítico (PID 09-48)
Innovación docente y buenas prácticas en la Universidad de Granada. (Editorial Universidad de Granada), pp. 449-462
-
Sobre multiculturalismos, críticas y superaciones conceptuales en la gestión de la diversidad cultural
Inmigración, ciudadanía y gestión de la diversidad (Universidad Internacional de Andalucía), pp. 31-65
-
Todos los sabían... Naturalización de los procesos de agrupación y segregación escolar en un barrio andaluz
Segregaciones y construcción de la diferencia en la escuela (Trotta), pp. 83-118
2011
-
De lo individual a lo colectivo, de lo vivencial a lo analítico: retos metodológicos universitarios
IX Jornades de xarxes d'investigació en docència universitària: disseny de bones pràctiques docents en el context actual
-
Sobre la construcción de "malos y buenos estudiantes": un análisis de prácticas, percepciones y discursos sobre alumnado extranjero en escuelas andaluzas
Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía
-
¿Una misma cultura, una misma religión, una misma lengua?... Y también fracasan: "alumnado latinoamericano" en escuelas andaluzas
Migrações, coesão social e governação: perspectivas euro-latino-americanas (Lisboa : ICS, Imprensa de Ciências Sociais, 2011), pp. 393-413
2010
-
"Exito" y "fracaso" escolar del alumnado extranjero: analizando semejanzas y diferencias de los discursos en las administraciones educativas de Andalucía y Cataluña
Las migraciones en España: VI Congreso sobre las Migraciones en España, celebrado del 17 al 19 de septiembre de 2009, en A Coruña