Departamento: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Facultad: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Área: Historia Contemporánea

Grupo de investigación: Memoria de Andalucía. Política, Sociedad y Medio Ambiente en los siglos XIX y XX

Email: fcobo@ugr.es

Web personal: https://contemporanea.ugr.es/informacion/directorio-perso...

Doctor por la Universidad de Granada con la tesis La conflictividad campesina en la provincia de Jaen durante el periodo 1931-1939 1991. Dirigida por Dr/a. Miguel Gomez Oliver.

Catedrático de Universidad de Historia Contemporánea. Investigador y profesor invitado en London School of Economics (University of London) y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. He centrado mi investigación en el análisis de los procesos de politización del campesinado español en una perspectiva europea comparada. También he dirigido mi labor investigadora hacia el estudio de los movimientos sociales y políticos que contribuyeron a la sustitución de la dictadura franquista por un régimen democrático y parlamentario. Asimismo, he desplegado una amplia línea de investigación preocupada por el señalamiento de las características fundamentales presentadas por los regímenes autoritarios, totalitarios y dictatoriales de la Europa de entreguerras. En los últimos tiempos he venido desarrollando una actividad investigadora centrada en el estudio de las actitudes sociales y los comportamientos mostrados por las sociedades que sostuvieron los regímenes dictatoriales y totalitarios del nazismo y el estalinismo. He sido Investigador Principal de cuatro Proyectos de Investigación de ámbito nacional (convocatorias I+D+I), relacionados tanto con la gestación de las bases sociales de sustentación de la democracia, los aspectos sociales de la Transición Democrática Española y diversas cuestiones vinculadas a la recuperación de la memoria democrática de la Segunda República Española. Desde los últimos años vengo trabajando, mediante la dirección de varios proyectos de investigación, en cuestiones relacionadas tanto con el análisis de los apoyos sociales prestados al régimen franquista en su primera etapa de implantación como con el papel desempeñado por la movilización social y la protesta en la difusión de valores de ciudadanía cívica y democrática entre la población rural del mediodía español durante el Tardofranquismo y la Transición Política. ____________________________________________________ Professor of Contemporary History. Research professor at the London School of Economics (University of London) and the École des Hautes Études en Sciences Sociales in Paris. I have focused my research on the analysis of the politicization processes of the Spanish peasantry from a comparative European perspective. I have also directed my research work towards the study of the social and political movements that contributed to the replacement of the Franco dictatorship by a democratic and parliamentary regime. Likewise, I have deployed a broad line of research concerned with pointing out the fundamental characteristics presented by the authoritarian, totalitarian and dictatorial regimes of Europe between the wars. In recent times I have been developing a research activity focused on the study of social attitudes and behaviors shown by the societies that sustained the dictatorial and totalitarian regimes of Nazism and Stalinism. I have been First Researcher of four National Research Projects (R+D+I calls), related both to the gestation of the social bases of support for democracy, the social aspects of the Spanish Democratic Transition and various issues related to the recovery of the democratic memory of the Second Spanish Republic. For the last few years I have been working, through the direction of various research projects, on issues related both to the analysis of the social support provided to the Franco regime in its first stage of implementation and to the role played by social mobilization and protest in the diffusion of values of civic and democratic citizenship among the rural population of the Spanish South during the Late Francoism and the Political Transition.