Publicaciones (28) Publicaciones de JUAN ANTONIO RUBIO MONDÉJAR

2025

  1. Teoría y praxis de los Interlocking directorates: Fundamentos históricos y elementos de cambio en los análisis de redes corporativas

    Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 36, Núm. 1, pp. 107-124

2024

  1. Empresa y medioambiente en perspectiva histórica

    Impactos ambientales del crecimiento económico en España. Una perspectiva histórica (Prensas de la Universidad de Zaragoza), pp. 185-199

  2. Transición energética y emisiones de CO2 en la industria española entre 1959 y 2007

    Impactos ambientales del crecimiento económico en España. Una perspectiva histórica (Prensas de la Universidad de Zaragoza), pp. 163-184

  3. Women entrepreneurs and family networks in Andalusia (Spain) during the second industrial revolution

    Business History, Vol. 66, Núm. 5, pp. 1028-1049

2022

  1. Business schools and the Spanish business elite since the mid-twentieth century

    Business History, Vol. 64, Núm. 3, pp. 457-474

  2. Meeting: seminarios virtuales y clases presenciales en la docencia post COVID-19

    Superando el covid-19 en las aulas de historia económica (Editorial Universidad de Granada), pp. 226-238

  3. Mujeres emprendedoras en la Andalucía contemporánea: redes familiares y creación de sociedades mercantiles

    Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos (Dykinson), pp. 315-318

2021

  1. Regulatory Capture of the First Spanish Nuclear Program (c. 1951-1964)

    Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica

2019

  1. El poder corporativo español en el primer tercio del siglo XX

    Pioneros: empresas y empresarios en el primer tercio del siglo XX en España (Comares), pp. 25-50

  2. LAS PRIMERAS ESCUELAS DE NEGOCIOS Y LA ÉLITE CORPORATIVA EN ESPAÑA (1958-2000)

    Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica

2018

  1. Alfonso Ballestero, José M.ª de Oriol y Urquijo, LID Editorial Empresarial, Madrid, 2014, 252 pp.

    Revista de historia industrial, Núm. 72, pp. 227-229

  2. Análisis de redes sociales sobre estructuras de poder: ¿quién gobierna el poder empresarial español? Conceptos, metodologías y software especializado

    Territorios digitales: construyendo unas ciencias sociales y humanidades digitales (I Congreso Internacional) (Editorial Universidad de Granada), pp. 49-50

  3. Contrapunteando: alternativa complementaria a la visión neoclásica en la enseñanza de la historia de las relaciones laborales

    Investigaciones en historia económica: su transferencia a la docencia (Departament d'Economia Aplicada), pp. 91-116

  4. La red corporativa española en el largo plazo. Evidencia de una economía de mercado influenciada por el Estado

    Revista internacional de sociología, Vol. 76, Núm. 3

  5. Poder económico y poder político: la élite empresarial española en perspectiva histórica

    La corrupción política en la España contemporánea: un enfoque interdisciplinar (Marcial Pons), pp. 645-658

  6. ¿son incompatibles el capitalismo gerencial y el capitalismo clientelar? la adaptación de la élite corporativa española al sistema capitalista en el último siglo

    Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica

2017

  1. Escasez de vínculos débiles: el atraso económico de la Andalucía contemporánea desde la perspectiva de redes empresariales

    Hispania: Revista española de historia, Vol. 77, Núm. 257, pp. 793-826

  2. Instituciones, islam y desarrollo económico en perspectiva histórica res.

    Revista de economía institucional, Vol. 19, Núm. 37, pp. 339-342

  3. Sistemas empresariales locales y territorios de progreso en Andalucía, 1886-1959

    Revista de historia industrial, Núm. 68, pp. 81-117

2016

  1. "A un panal de rica miel...": empresas y empresarios en la exportación de aceite de oliva andaluz, 1886-1936

    Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, Núm. 70, pp. 73-100