Departamento: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS I

Grupo de investigación: INVESTIGACIÓN AVANZADA EN DIRECCIÓN EMPRESARIAL

Email: martariquelme@ugr.es

Web personal: https://www.linkedin.com/in/marta-riquelme-medina-78292ab0/

Doctora por la Universidad de Granada con la tesis Business ecosystem embeddedness: a knowledge management capacities-based approach 2022. Dirigida por Dr. Francisco Javier Lloréns Montes, Dra. Vanesa Barrales Molina.

Marta Riquelme Medina es DOCTORA en Ciencias Económicas y Empresariales (Cum Laude) con mención internacional. Durante sus estudios de doctorado disfrutó de una Ayuda para para la formación de profesorado universitario (FPU), quedando la primera a nivel nacional en la adjudicación de la ayuda. Actualmente trabaja como de profesora sustituta interina en el Departamento de Organización de Empresas I de la Universidad de Granada (UGR). Su INVESTIGACIÓN se encuadra en el contexto del ecosistema empresarial. En concreto, se centra en el estudio de las capacidades de gestión del conocimiento externo, la gestión de relaciones de colaboración con la competencia (i.e., coopetition); y la búsqueda de la mejora de la cadena de suministro, de la agilidad y de la innovación. Cuenta con PUBLICACIONES en revistas incluidas en Journal Citation Report (JCR) como Production Planning & Control, Journal of Business Research, Industry and Innovation y Entrepreneurship Research Journal. Además, Marta ha presentado sus trabajos de investigación en CONGRESOS de primer orden internacional, destacando: Academy of Management (AOM), European Academy of Management (EURAM), European Operations Management Association (EurOMA), donde obtuvo el premio Harry Boer Best Student Paper Award (2021), el congreso de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), donde recibió el premio al mejor artículo en la sección de Estrategia empresarial (2022), o World Open Innovation Conference (WOIC) donde recibió el segundo premio “Best Emerging Scholar Paper Award” (2022). Su contribución a la generación de conocimiento se extiende al ámbito INTERNACIONAL con dos estancias de investigación de 3 meses de duración cada una: i) Lancaster University (2019) y ii) University of Copenhagen (2020). Con el objetivo de TRANSFERIR RESULTADOS a la sociedad, Marta ha participado en actividades de divulgación científica, como el concurso de Three-Minute Thesis con la charla titulada Collaborating with your competitor, quedando finalista en la Universidad de Granada (UGR). Igualmente, formó parte del Consejo de Representantes de Doctorandos/as del Programa de Ciencias Económicas y Empresariales (2018-2021); y es miembro del Consejo de Departamento de Organización de Empresas I y de la Unidad Científica de Excelencia Investigaciones Avanzadas en Economía y Empresa (UCE2018-02/UGR). En el ámbito profesional, es parte del equipo principal de TEDxGranada, un evento independiente sin ánimo de lucro con licencia exclusiva de TED Talks. Desde 2018 dirige el área de Comunicación y Marketing de forma voluntaria con el objetivo de hacer llegar al mundo ideas que merece la pena difundir. Por último, ha recibido diversos PREMIOS a lo largo de su trayectoria. A nivel profesional, es ganadora de la IV Edición de Talentage organizada por la Fundación Cruzcampo (2017). En el ámbito de la docencia, recibió el Premio de innovación docente ACEDEDOT OMTech (2022) en el XIII Workshop in Operations Management and Technology (ACEDEDOT). En el ámbito académico, es Premio Extraordinario de Fin de Carrera en el Grado de Administración y Dirección de Empresas de la UGR (2016); Premio a la Excelencia en la Movilidad Internacional de Estudiantes, en la modalidad de grado en el marco de la convocatoria Erasmus + 2014-2015 (2017); Premio UGR-Caja Rural de Granada a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario con la nota ponderada más alta de la UGR (2016); y Premio andaluz de Trayectorias Académicas a la Mejor Trayectoria en Dirección y Administración de Empresas en la XI edición de los Premios Andaluces de Trayectorias Académicas Universitarias (2017).