Publicaciones (17) Publicaciones de MARINA CHECA OLIVAS

2024

  1. Aprendizaje colaborativo a través de las TIC para mejorar la motivación de los alumnos de 4º ESO en la asignatura de Economía

    Innovación docente ante una realidad en constante cambio: iniciativas desde la comunicación, la creatividad la legislación y el pensamiento (Dykinson), pp. 768-797

  2. Un análisis de las metodologías activas para fomentar el emprendimiento

    Perspectivas contemporáneas en educación: innovación, investigación y transformación (Dykinson), pp. 476-504

2023

  1. Aprendizaje colaborativo a través de las TIC para mejorar la motivación de los alumnos de 4º ESO en la asignatura de Economía

    Innovación, investigación y transferencias ante la era de las inteligencias artificiales: Libro de resúmenes del congreso internacional nodos del conocimiento 2023

  2. Desarrollar aptitudes empresariales y emprendedoras en el aula:: Una mejora de la motivación del alumnado a través del aprendizaje basado en proyectos

    Estudios de innovación docente como punto de encuentro de ciencias humanísticas y sociales (Dykinson), pp. 936-964

  3. El aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo como metodologías clave para mejorar el grado de inclusión en el aula

    Educar, comunicar, sociabilizar en la heterogeneidad (Dykinson), pp. 198-225

  4. Una incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible en el aula a través de dinámicas de aprendizaje colaborativo

    Renovación pedagógica y formación del profesorado en competencias para una educación sostenible (Dykinson), pp. 16-37

2022

  1. Género y desarrollo: propuesta de un indicador compuesto a escala regional

    Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales (Dykinson), pp. 570-599

  2. La innovación en la enseñanza: Un plan metodológico para medir la motivación del alumnado e implementar la gamificación y las TIC en el aula

    Educación y sociedad: pensamiento e innovación para la transformación social (Dykinson), pp. 2061-2070

  3. Mejorar la comprensión de los conceptos económicos-financieros a través del aprendizaje colaborativo: una experiencia docente en la asignatura de Economía de 2º de Bachillerato

    Educación y transferencia del conocimiento: propuestas de innovación para la mejora docente. Libro de resúmenes del I Congreso Internacional Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento

  4. Mejorar la comprensión de los conceptos económicos-financieros a través del aprendizaje colaborativo: una experiencia docente en la asignatura de economía de 2º de bachillerato

    Innovación educativa para el desarrollo sostenible, la economía y la empresa (Aula Magna), pp. 782-805

  5. Una revisión sobre el modelo de desarrollo hegemónico: la visión crítica y subalterna frente al eurocentrismo y el desarrollismo

    El camino hacia las sociedades inclusivas (Dykinson), pp. 1475-1489

2015

  1. Más allá de la teoría económica dominante:: diálogos entre la economía feminista y la economía ecológica

    Iberian Journal of the History of Economic Thought, Vol. 2, Núm. 2, pp. 3-15