Fachbereich: DIBUJO

Fakultät: FACULTAD DE BELLAS ARTES

Bereich: Didaktik des plastischen Ausdrucks

Forschungsgruppe: Sinestesia y Creatividad. Investigación Interdisciplinar Aplicada

Email: mjdecordoba@ugr.es

Persönliche Website: http://www.artecitta.es/MARIAJOSEDECORDOBA.html

Doktorin von der Universidad de Granada mit der Dissertation Los grupos en la renovación artística granadina (decadas de los 60 y 70). Importancia de los grupos o colectivos dentro de la renovación granadina 1994. unter der Leitung von Dr. Pedro Antonio Galera Andreu.

Doctora en Bellas Artes (1994), investiga en el campo de la sinestesia desde los años 80. Además, también investiga en otros temas como el grabado y los nuevos materiales y sistemas de grabado sobre polímeros sintéticos (trabajo publicado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, CSIC, en el año 2005). Precursora del estudio y promoción de la sinestesia en España, ha conseguido organizar siete Congresos Internacionales sobre Sinestesia, Ciencia y Arte, únicos en Europa por su carácter multidisciplinar y por reunir al más alto nivel de investigadores entre más de universidades de 40 países diferentes. Asimismo, cursos de verano, concursos internacionales sobre Visual Music, etc. y la creación de un grupo de investigación internacional y multidisciplinar. cuyos miembros son todos ellos de la Fundación Internacional artecittà(http://www.artecitta.es). Fruto de sus responsabilidades ha sido la firma de convenios de colaboración con la Universidad de Granada, Complutense de Madrid, UCLA (Venezuela), KFS (Egipt)... y Conservatorios de Música. No obstante, se compromete a seguir trabajando duro para conseguir más apoyos que le permitan desarrollar todos los proyectos que tiene en mente. Su primer proyecto fue sobre pintura y sonido en 1988, y fue financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y la Diputación de Albacete. Buenos ejemplos de su evolución son: en 1993 su obra ¨Pintura y sonido¨. Confines Herméticos", patrocinada por la Obra Social y Cultural de la Caja General de Ahorros de Granada; en 1996, "Impresiones del sonido" (Sinestesia -sonidos naturales y de la ciudad-), o la Casa Zafra Nazarí (Centro de Estudios Históricos sobre Granada y su Reino). Cuenta en su trayectoria artística con más de 200 exposiciones entre nacionales e internacionales. Varios premios de grabado y pintura. Tiene medalla al mérito de las Bellas Artes en el año 2009. Y su obra se encuentra en museos como: Museo del Hermitage; Sto Domingo, Rp Dominicana; Calcografía Española Nacional, museo del Grabado Español, entre otros. Perteneciente al Taller de grabado "El Realejo", Granada, desde 1987 a 1997. Grupo "Entrenamiento Cognitivo" Sej743, desde 2008 a 2018; responsable del grupo SynCreat HUM1014 creado el 2018, con colaboradores investigadores de diferentes universidades europeas y extracomunitarias de máximo nivel.