HISTORIA Y CIENCIAS DE LA MÚSICA
DEPARTMENT
Desirée
García Gil
Publications by the researcher in collaboration with Desirée García Gil (19)
2023
-
Magister Musicae: estudio narrativo sobre la relación epistolar de Manuel de Falla (1876-1946) con musicólogas hispanas
Experiencias basadas en evidencias en la formación y práctica docente: perspectivas de investigación para la innovación (Dykinson), pp. 77-86
2022
-
Apropiación, escritura, reescritura: identidad nacional y de género en las adaptaciones cinematográficas de las zarzuelas La reina mora (Eusebio Fernández Ardavín, 1936) y Alma de Dios (Iquino F. Iquino, 1941)
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, Vol. 23, Núm. 1, pp. 24-38
2019
-
Monográfico: Música y Educación: Una mirada femenina
Electronic Journal of Music in Education, Núm. 44, pp. 85-86
-
Música y educación femenina en el Primer Franquismo.: Un estudio bibliográfico-narrativo a través de la prensa periódica
La identidad en el mundo hispano: Igualdades y desigualdades en los siglos XIX, XX y XXI a través de diversos textos (Editorial Academia del Hispanismo), pp. 51-65
2018
-
Aprendizaje no formal de la mujer a través de los contenidos musicales de la prensa periódica durante el franquismo. Un estudio bibliográfico.
Dedica. Revista de Educação e Humanidades, Núm. 13, pp. 135-151
-
¿Qué canciones infantiles se trabajan en el aula universitaria? Guías docentes y realidades educativas desde una visión comparada
Dedica. Revista de Educação e Humanidades, Núm. 14, pp. 37-55
2017
-
"Lo español" en la España de principios del siglo XX: Crítica e historiografía musical en torno a "El amor brujo" (1915) de Manuel e Falla
El amor brujo, metáfora de la modernidad: estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX (Centro de Documentación de Música y Danza), pp. 295-310
-
Doctrina, propaganda y educación de la mujer española durante el franquismo
Música, sonido y silencio en el audiovisual: El sonido documental (Grup So, Silenci, Imatge i Tecnologia (SSIT)), pp. 85-102
-
Música, educación e ideología por y para Mujeres de la Sección Femenina a través de los contenidos de Y. Revista de la mujer nacionalsindicalista y Medina (1938-1946).
Historia y comunicación social, Vol. 22, Núm. 1, pp. 123-139
-
Una zarzuela de cine: aproximación a las adaptaciones cinematográficas de "La verbena de la Paloma" de Tomás Bretón
Música y medios audiovisuales. Vol II, Análisis, investigación y nuevas propuestas didácticas (Letra de Palo), pp. 81-95
2016
-
"Despertando en las almas jóvenes un amor profundo por España": Estudio del cancionero de la sección femenina del frente de juventudes de F.E.T y de las J.O.N.S (1943)
Himnos y canciones: imaginarios colectivos, símbolos e identidades fragmentadas en la España del siglo XX (Granada : Comares, 2016), pp. 49-64
-
Educación musical femenina en el Madrid del siglo XIX, algunos apuntes sobre la asociación para la enseñanza para la mujer (1870-1900)
Dedica. Revista de Educação e Humanidades, Núm. 9, pp. 91-105
-
La Educación Musical en la escolaridad obligatoria durante el Franquismo. Un estudio a través de la legislación (1936-1982)
Musica Hodie, Vol. 16, Núm. 1, pp. 86-100
2015
-
Identidad nacional, educación musical y género durante el primer franquismo. Una aproximación a través de las revistas Medina e Y de la Sección Femenina de la FET y de las JONS
Actas del Congreso Posguerras: 75 aniversario del fin de la Guerra Civil española (Editorial Pablo Iglesias)
-
“Mujeres, cantad para la perfecta unión de la Patria”. Convergencias entre identidad nacional, educación musical y consideración de género durante el primer franquismo
Actas del Congreso Posguerras: 75 aniversario del fin de la Guerra Civil española (Editorial Pablo Iglesias)
2014
-
Al margen de la “sagrada misión femenina”: dos historias de vida para ilustrar las nuevas relaciones entre mujer y música en la España del siglo XX
II Congreso Internacional de Comunicación y Género. Libro de actas: 1, 2 y 3 de abril de 2014, Facultad de Comunicación.Universidad de Sevilla. = II International Conference Gender and Communication
-
La música en la educación general española del siglo XX a través de la legislación
Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística (Editorial Universidad de Granada), pp. 101-114
-
Mujer y educación musical (escuela, conservatorio y universidad): dos historias de vida en la encrucijada del siglo XX español
Dedica. Revista de Educação e Humanidades, Núm. 6, pp. 171-186
-
Mujer y educación musical (escuela, conservatorio, universidad): dos historias de vida en la encrucijada del siglo XX
Identidades culturales: Educación, Artes y Humanidades