La denominación de arte románico en la historia cultural de España

  1. FERNANDEZ DEL MORAL ANTONIO
Supervised by:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Director

Defence university: Universidad de Granada

Year of defence: 1997

Committee:
  1. José Manuel Pita Andrade Chair
  2. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Secretary
  3. María Elena Sainz Magaña Committee member
  4. Cristóbal Belda Navarro Committee member
  5. Francisco Sánchez-Montes González Committee member
Department:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Type: Thesis

Teseo: 58721 DIALNET

Abstract

Tras exponer una investigacion exhaustiva sobre las fuentes originales del autor de la denominacion (m de gerville), y su principal difundidor (m de caumont), se hace un estudio sobre su sentido, y sus relaciones culturales. Esencialmente con su paralelismo -no igualdad- con el lenguaje. Despues de hacer un recorrido bibliografico sobre "el estado de la cuestion", en orden a su definicion, se avanza un proyecto de nueva definicion, con arreglo a las dos caracteristicas que se sostiene para ello: a) la evolucion tecnica del muro, con su objeto de articular espacios y sostener las bovedas, y b) centrar sus desarrollo historico durante los siglos vi a xiii, entendiendo que el arte no solo es tal en su cenit, sino tambien en su evolucion. Se concluye, caracterizandole como "dialecto" del arte romano, examinando los diversos estilos que lo formaron y conformaron.