La denominación de arte románico en la historia cultural de España

  1. FERNANDEZ DEL MORAL ANTONIO
Dirigée par:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Directeur

Université de défendre: Universidad de Granada

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. José Manuel Pita Andrade President
  2. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Secrétaire
  3. María Elena Sainz Magaña Rapporteur
  4. Cristóbal Belda Navarro Rapporteur
  5. Francisco Sánchez-Montes González Rapporteur
Département:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Type: Thèses

Teseo: 58721 DIALNET

Résumé

Tras exponer una investigacion exhaustiva sobre las fuentes originales del autor de la denominacion (m de gerville), y su principal difundidor (m de caumont), se hace un estudio sobre su sentido, y sus relaciones culturales. Esencialmente con su paralelismo -no igualdad- con el lenguaje. Despues de hacer un recorrido bibliografico sobre "el estado de la cuestion", en orden a su definicion, se avanza un proyecto de nueva definicion, con arreglo a las dos caracteristicas que se sostiene para ello: a) la evolucion tecnica del muro, con su objeto de articular espacios y sostener las bovedas, y b) centrar sus desarrollo historico durante los siglos vi a xiii, entendiendo que el arte no solo es tal en su cenit, sino tambien en su evolucion. Se concluye, caracterizandole como "dialecto" del arte romano, examinando los diversos estilos que lo formaron y conformaron.