La denominación de arte románico en la historia cultural de España

  1. FERNANDEZ DEL MORAL ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. José Manuel Pita Andrade Presidentea
  2. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Idazkaria
  3. María Elena Sainz Magaña Kidea
  4. Cristóbal Belda Navarro Kidea
  5. Francisco Sánchez-Montes González Kidea
Saila:
  1. HISTORIA DEL ARTE

Mota: Tesia

Teseo: 58721 DIALNET

Laburpena

Tras exponer una investigacion exhaustiva sobre las fuentes originales del autor de la denominacion (m de gerville), y su principal difundidor (m de caumont), se hace un estudio sobre su sentido, y sus relaciones culturales. Esencialmente con su paralelismo -no igualdad- con el lenguaje. Despues de hacer un recorrido bibliografico sobre "el estado de la cuestion", en orden a su definicion, se avanza un proyecto de nueva definicion, con arreglo a las dos caracteristicas que se sostiene para ello: a) la evolucion tecnica del muro, con su objeto de articular espacios y sostener las bovedas, y b) centrar sus desarrollo historico durante los siglos vi a xiii, entendiendo que el arte no solo es tal en su cenit, sino tambien en su evolucion. Se concluye, caracterizandole como "dialecto" del arte romano, examinando los diversos estilos que lo formaron y conformaron.