La relación entre los sistemas de control de gestión, la gestión de calidad total y la innovacióninterdependencias y sus efectos en el desempeño organizativo

  1. Nunes Godinho Antunes, Marina Alexandra
Dirigida por:
  1. Maria do Rosário Fernandes Justino Director/a
  2. Joaquín Texeira Quirós Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Lázaro Rodríguez Ariza Presidente
  2. Fábio Henrique Ferreira de Albuquerque Secretario/a
  3. M. Mendes da Cruz Vocal
  4. Francisco Borja Encinas Goenechea Vocal
  5. María Mercedes Vaquera Mosquero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 434007 DIALNET

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre los sistemas de control de gestión, la TQM y la innovación, y sus efectos sobre el desempeño organizacional, también en relación al papel de la certificación de calidad en el desempeño del negocio. Los datos utilizados se obtuvieron a través de una encuesta online enviada a las pequeñas y medianas empresas portuguesas, después de haber sido llevado a cabo el estudio sobre la base de las respuestas recibidas de 287 cuestionarios válidos. Los resultados mostraron que los indicadores no financieros fomentan las estrategias de innovación de productos y procesos. Sin embargo, los indicadores financieros sólo fomentan las estrategias de innovación de procesos. También se verifica que sólo los indicadores no financieros fomentan la aplicación de prácticas de TQM. Por otro lado, los resultados mostraron que los indicadores financieros sólo proporcionan una mejora en los resultados financieros de la organización, mientras que los indicadores no financieros mejoran su desempeño operativo. Las empresas que adoptan estrategias de innovación de los procesos obtienen mejoras en su desempeño, tanto operativo como financiero, mientras que la innovación de productos sólo proporciona una mejora en el desempeño financiero de la organización. Las prácticas TQM son una condición favorable para la definición de estrategias de innovación de productos y procesos, y sus prácticas conducen también a una mejora del desempeño operativo y financiero de la organización. Por otro lado, las empresas que adoptan estrategias de innovación de sus procesos promueven la adopción de prácticas de TQM, siendo que no se encontró ninguna relación estadísticamente significativa entre la innovación de productos y la aplicación de la TQM. Con respecto a la certificación, se concluye que las empresas certificadas han implementado las prácticas TQM, pero la certificación sólo conduce a una mejora en la dimensión operativa de la empresa.