Estrategias utilizadas por alumnos de primaria en una tarea de generalización basada en un ejemplo genérico

  1. Merino, Eduardo
  2. Cañadas Santiago, María Consuelo
  3. Molina, Marta
Libro:
Investigación en Educación Matemática XVII
  1. Berciano Alcaraz, Ainhoa (coord.)
  2. Gutiérrez Pereda, Guadalupe (coord.)
  3. Climent Rodríguez, Nuria (coord.)
  4. Estepa Castro, Antonio (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9860-843-4

Año de publicación: 2013

Páginas: 384-392

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (17. 2013. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo indagamos en la capacidad de generalización de estudiantes de quinto de educación primaria por medio del análisis de las estrategias que utilizan cuando abordan una tarea escrita de generalización, basada en un ejemplo genérico. Nos centramos aquí en las respuestas de estos alumnos a las cuestiones de dicha tarea relativas a relaciones funcionales inversas entre dos variables. Destacamos el uso de diferentes patrones como estrategia más frecuente y las evidencias obtenidas de la capacidad de generalización de los alumnos de quinto de educación primaria.