La introducción del número real en educación secundaria

  1. ROMERO ALBALADEJO ISABEL M.
Dirigida por:
  1. Luis Rico Romero Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Francisco A. Ocaña Lara Presidente
  2. Moisés Coriat Benarroch Secretario
  3. Tomás Ortega del Rincón Vocal
  4. Ricardo Cantoral Uriza Vocal
  5. Martín Manuel Socas Robayna Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 52740 DIALNET

Resumen

Planteada como experiencia de investigacion-accion, el objetivo de la tesis es explorar potencialidades y dificultades que puede presentar el numero real para el desarrollo de la comprension matematica de alumnos de 14-15 años. Se utiliza una propuesta didactica basada en el estudio de la evolucion historica y epistemologica del concepto de numero real y de los sistemas de representacion que permiten aprehenderlo en los ambitos de las representaciones numericas y geometricas. La experiencia de investigacion-accion fue llevada a cabo por la autora con un grupo de alumnos de un grupo de bachillerato de granada capital. Los resultados obtenidos fueron analizados siguiendo una metodologia cualitativa y atendiendo a una triple dimension: la organizacion del contenido, la interaccion didactica que tuvo lugar entre la profesora y los alumnos y, fundamentalmente, la comprension del contenido por los alumnos.